San Rafael
Domingo 10 de Enero de 2016

Lluvias: preparan 4 escuelas para una posible evacuación

Dos de los establecimientos elegidos están en los distritos de Jaime Prats y Cañada Seca. Los restantes en Ciudad. Por las últimas precipitaciones estuvieron en riesgo unas 400 familias. Fueron asistidas con comida y colchones.

Las inusuales lluvias que cayeron  durante las últimas dos semanas en el departamento pusieron en estado de alerta a las autoridades, que armaron un plan para una posible evacuación hacia 4 escuelas. Son la "Tierra del Fuego", en Jaime Prats, Armada Argentina en Ciudad, "María Dolores Henríquez de Bustos", en la Isla del Río Diamante y Manuel Belgrano, en Salto de las Rosas.
Si  bien no hubo necesidad de utilizarlas, existió la probabilidad de evacuar  a varias familias que viven en el asentamiento de Cuadro Nacional. En ese contexto, el director de Desarrollo Social del Municipio, Jorge Pizarro, informó que "fue una posibilidad que estuvimos manejando porque la situación en un momento se tornó muy difícil".
El funcionario explicó que "el protocolo para una evacuación de este tipo contempla la utilización por lo menos de dos vehículos que ya están preparados para trasladar gente" y agregó que "ante una alerta de este tipo se ponen en funcionamiento todos los mecanismos para poner  en condiciones a las escuelas".
El operativo comienza con una llamada al 103 a Defensa Civil, en el caso de Ciudad o a las delegaciones en el caso de los distritos. "Ellos son los encargados de visitar la zona para verificar los daños y tomar la decisión para evacuar a los damnificados", aseguró Pizarro.
Los establecimientos no están equipados pero en stock ya están preparados los colchones, los bolsones de comida, las frazadas y todo lo que se necesita para atender a la gente damnificada.
En algunos casos puntuales, Pizarro señaló que "se ofreció evacuar a algunas familias de la Isla del Río Diamante u otras de Jaime Prats, pero  nadie quería abandonar sus casas". Es que el factor de la inseguridad también  jugó un papel fundamental para que algunas personas tomaran esta decisión.
"En esos casos, uno de los miembros de la familia se quedó en la vivienda y el resto se mudó a la de un familiar", mencionó el director.
En total hubo 400 familias en riesgo que necesitaron de la ayuda del Estado, que las asistió con nylon, comida y colchones. En ese sentido Pizarro  informó que "se han entregado unos 150 colchones, otro tanto de bolsones de comida y en mayor medida nylon en las casas más precarias".
La mitad de las familias en riesgo viven en distritos. Muchos en viejas casonas de adobe con techos castigados por el granizo y que no fueron reparados a tiempo. "La humedad provocó grietas en las paredes por donde se filtró el agua", explicó Pizarro. "Estas familias de distrito fueron las más reacias ante una posible evacuación", agregó el funcionario.
Por suerte, añadió, "no tuvimos que evacuar a nadie, se solucionaron los inconvenientes en el asentamiento, donde se trabajó en los desagües y ahora comenzará la tarea de ayuda para construir los módulos habitacionales en el departamento".
Declararon emergencia y aprobaron una ayuda económica
Tras el desastre que provocaron  las últimas tormentas que azotaron el departamento, los concejales sanrafaelinos aprobaron una ordenanza  donde declararon el estado de emergencia climática y una ayuda extra presupuestaria de $4.550.000 para construir 18 módulos, a un costo de $135.000 la unidad, de 30 m2 cada uno.
Asimismo se repararán 180 techos a un costo aproximado de $10.500 cada uno, además de reponer unos 100 tanques de agua potable a $2.300 cada uno.
El plazo de obra dispuesto es para el 31 de marzo  y ya se iniciaron trámites  para adquirir los materiales y comenzar con las obras.
En este escenario, la ayuda beneficiará a los habitantes de Villa Atuel, Cuadro Nacional, Jaime Prats y Real del Padre, que fueron los distritos más afectados por el agua, el granizo y los fuertes vientos.
La ordenanza contó con el apoyo unánime de ambos bloques.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios