Deportes
Jueves 30 de Junio de 2016

Lo bajaron de la 42K de Londres: no cortó camino y demostró su inocencia

Luego de ser expulsado por las autoridades, acusándolo de tramposo, tres meses después se comprobó su inocencia.

En abril pasado fue descalificado de los 42K de la capital inglesa por tramposo pero ahora, casi tres meses después, se comprobó su inocencia. Una investigación demostró que el adolescente británico de dieciocho años, Ryan Lee, corrió de inicio a fin el Maratón de Londres 2016 completándolo en 4 horas, 13 minutos y 41 segundos sin tomar atajos como había sido injustamente acusado a través de las redes sociales.

De acuerdo a los resultados oficiales cronometrados por su chip, Ryan Lee registraba un tiempo de3h58m con un parcial de 34 minutos para los primeros diez kilómetros que indujo a ser sospechoso de haber cortado camino en el tramo inicial de la prueba.

Tal como se publicó en la revista Runner's World, a instancias de su madre Liz que siempre alegó la inocencia de Ryan Lee, el sitio Marathoninvestigation.com a cargo del bloguero estadounidense Derek Murphy evaluó lo sucedido con este joven que jamás había corrido 10K en 34 minutos, una marca más cercana al alto rendimiento y que no se condice con las 3h58m en que cruzó la meta.

El estudio de un centenar de fotos de la carrera, provenientes de distintos medios y atletas, se constató que Ryan Lee largó vestido con un buzo azul.

Sin embargo, antes de llegar a la mitad del recorrido, se sacó el buzo quedándose con la remera amarilla con la que arribó a la línea de llegada.

Una vez que se determinó esto, Murphy comparó los parciales de los competidores que integraban el pelotón de Ryan Lee estableciéndose que, al contrario de lo pensado por este adolescente británico, él comenzó a correr unos quince minutos antes.

Un error en el chip no registró su paso por la alfombra de salida ni el control de los 5K, por ende, su verdadero tiempo en los primeros 10K fue de cincuenta minutos,

Una vez informados de lo ocurrido, los organizadores del Maratón de Londres incluyeron al joven Ryan Lee en los registros oficiales de la edición 2016 con un tiempo total de 4h13m16s. De inmediato comenzaron a publicarse mensajes de desagravio en las redes sociales.

Comentarios