Deportes
Domingo 17 de Abril de 2016

Lo imposible y más: la rompió en su primera maratón y estará en Río

Federico Bruno, de 22 años y especialista en 1500 metros, consiguió el tiempo clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Habrá tres hombres y tres mujeres representando al país.

El concordiense Federico Bruno consiguió este domingo el tiempo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al marcar 2 horas, 15 minutos y 40 segundos en la maratón de Hamburgo, Alemania.
 
Bruno, especialista en 1.500 metros, la rompió en su primera maratón: llegó a los 5 kilómetros en 16 minutos y 12 segundos; a la media maratón en una hora, 3 minutos y 52 segundos; al kilómetro 30 en una hora, 35 minutos y 26 segundos; y finalmente llegó a la meta con un promedio de 18.05 kilómetros por hora.
 
El entrerriano, entonces, es el tercer maratonista en meterse en la prueba masculina, ya que antes lo habían hecho Mariano Mastromarino y Luis Molina.
 
Este domingo corrió también Javier Carriqueo, pero no consiguió la marca olímpíca, ya que debió abandonar en el kilómetro 25 por un problema muscular, y se quedó sin sus terceros Juegos -compitió en 1.500 metros en Beijing y en 5.000 metros en Londres 2012-.
 
Con apenas 22 años, se trataba del debut absoluto del concordiense en esta distancia, que estará en sus primeros Juegos Olímpicos, a pesar de no haber tenido las mejores posibilidades de competir en el alto nivel en la pista donde, claro, mejor había rendido con bandera argentina.
 
Fue finalista en el Mundial Juvenil en el Estadio Olímpico de Barcelona, a días de Londres 2012, y medalla dorada en los Juegos Sudamericanos 2014 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile en los 1500 metros.
 
De esta manera, Argentina tendrá el máximo número posible de maratonistas en los Juegos, ya que además de los hombres, habrá tres mujeres por primera vez en la historia.

La primera de las chicas en conseguir la marca olímpica fue María de los Angeles Peralta, mientras que la semana pasada, en Rotterdam, se le sumaron Rosa Godoy y Viviana Chávez, quienes bajaron las 2 horas y 39 minutos de mínima que exigía la Confederación Argentina de Atletismo.
 
Con la clasificación de Bruno, Argentina ya tiene 190 pasajes asegurados para los Juegos Olímpicos, mientras que el atletismo suma 12 participantes.

Comentarios