Deportes
Sábado 22 de Agosto de 2015

Loffreda analizó a Los Pumas a un mes del Mundial

A poco de Inglaterra 2015, Marcelo Loffreda estuvo de visita en la provincia y analizó las posibilidades de Los Pumas en la máxima cita de la ovalada.

Juan Pablo García
garcia.juanpablo@diariouno.net.ar

Marcelo Loffreda es una  de las voces más autorizadas del país cuando  se trata de hablar  del Mundial de rugby, como el que se iniciará en menos de 4 semanas en Inglaterra. Aunque  nunca pudo estar como jugador en la máxima cita de la  ovalada, el Tano  fue entrenador de Los Pumas en dos citas mundialistas siendo el conductor del equipo nacional en el histórico
tercer puesto de Francia 2007.
Como embajador de Mastercard e invitado por HSBC y el Mendoza Plaza Shopping, el ex capitán estuvo en  nuestra provincia palpitando lo que  será la octava Copa del Mundo.
“Estoy muy contento de estar en Mendoza, un lugar en el que tengo  muchos amigos y una provincia que ha tenido siempre un papel protagónico  en el rugby argentino”, dijo el ex centro del SIC.
Loffreda, que viajará a Gran Bretaña  invitado por Mastercard, destacó la evolución y los buenos resultados que tuvo el seleccionado nacional en  el último año: “Es muy importante en lo mental y un impulso anímico. Los resultados multiplican la confianza  y eso es clave en una etapa final de la preparación como es este  mes previo al debut. Ahora hay que terminar de poner todas las piezas en su lugar en lo técnico y lo táctico,  y para eso la confianza es clave”.
Respecto de las posibilidades de Los Pumas en Inglaterra 2015 sentenció: “El plantel (jugadores y en trenadores) está en condiciones de  pensar en llegar bien alto. Pero no es  justo decir que están obligados a lograr un resultado. El objetivo tienen
que ponerlo ellos desde adentro y  nosotros disfrutar desde afuera. Si juegan como contra Sudáfrica en Durban pueden llegar muy alto, pero  tienen que darse un montón de cosas. De todos modos soy optimista”. 
Aunque en el último año Argentina logró triunfos ante Australia, Francia y Sudáfrica, todavía parece estar debajo  de las grandes potencias y el  Tano lo admite: “La competencia que está teniendo el seleccionado es muy importante para cambiar la mentalidad
y eso se ha visto plasmado en  resultados. El mediano plazo ya está, ahora hay que consolidar ese crecimiento y ser lo suficientemente maduros  y prácticos para jugar de acuerdo con nuestros recursos”.
Haciendo hincapié en la histórica  victoria lograda en Durban, Loffreda analizó: “Ese día el equipo llegó a su máximo rendimiento en lo físico,  técnico, táctico y emocional. Hasta se dio una situación muy especial con la presencia de Los Pumas del ’65  y en el jugador argentino la emotividad es un aspecto fundamental”.
Recordando su experiencia en las instancias previas a una competencia de esta magnitud, Loffreda destacó: “Si el equipo entiende cuáles  son sus recursos y los puntos vulnerables de cada rival tiene una fórmula poderosa para llegar al éxito. En
esto es clave la confianza y hay que  profundizarla pero que no sea desmedida.
No pasarse ni tampoco quedarse  corto. En 2007 nosotros tuvimos la suerte de poder corregir los errores del 2003, los entrenadores  supimos darles lugar a los líderes, tuvimos más tiempo para estar juntos y el grupo se sintió más cómodo
en la convivencia. Fueron dos preparaciones  distintas y en el 2007 logramos  un vínculo y un sentido de pertenencia que nos dieron una gran  confianza y convicción en lo que íbamos a hacer dentro de la cancha”.
El experimentado entrenador puso a Nueva Zelanda como el gran favorito al título y como principales amenazas colocó a “Inglaterra y Australia,  que están en la misma zona, donde también está Gales, aunque  para mí está un escalón abajo. Para justificar su análisis el Tano dijo: “Inglaterra tiene grandes jugadores pero principalmente con Lancaster (Stuart, su entrenador) ha conseguido  una humildad que se ve reflejada en una tremenda solidez defensiva. Sudáfrica mostró algo similar en Vélez la semana pasada. Respecto de  los Wallabies, Cheika (Michael, el head coach) también es un entrenador muy capaz y junto con Mario  Ledesma le han dado al equipo un espíritu similar al nuestro”.
Para terminar, no pudo evitar referirse al debut de Los Pumas ante Nueva Zelanda, el próximo 20 de octubre, en Wembley: “Para todos los  equipos el rival más peligroso es uno mismo y si ellos se distraen podemos tener una oportunidad, ahí es donde
tenemos que ser clínicos, como dicen  los ingleses, para sorprenderlos en el momento indicado”.

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios