La provincia
Domingo 05 de Julio de 2015

Los 10 trabajos mejor pagados en Mendoza

El ranking de los salarios más altos arranca con los jueces y sigue con los ejecutivos del sector petrolero y minero. Figuran los bancos, compañías de seguro y bodegas. Hay cargos de los tres poderes del Estado que están en el listado

En el ranking de los trabajadores mejor pagados de Mendoza están los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, dentro del sector público, y los gerentes de empresas del rubro petrolero y minero, dentro del sector privado.
Estos son los empleos donde se pagan sueldos por encima de los $100.000 de bolsillo y que están en el techo absoluto de la pirámide salarial.
En el top ten le siguen, en el sector privado, las empresas exportadoras, los gerentes de bodegas que elaboran vinos de elite, los gerentes zonales de bancos y los responsables máximos de las compañías de seguros.
En el área pública, hay enormes disparidades salariales. Hay “súper-empleados” que ganan más que el gobernador. Esto se da sobre todo en el área de la salud, fruto de acuerdos paritarios y arreglos que se han superpuesto a lo largo de los años.
En el final del listado pueden ubicarse los puestos mejor remunerados de la UNCuyo: se trata de docentes con dedicación exclusiva y con la máxima antigüedad.
El ranking de los mejores sueldos de Mendoza es producto del cruce de información aportada por los organismos oficiales, el Poder Judicial, el Gobierno de Mendoza y la UNCuyo, y consultoras privadas de recursos humanos dedicadas al reclutamiento de personal.
De acuerdo con los datos, se puede considerar que los sueldos de algunos de los ministros de la Corte   están entre los mejor pagos porque no sufren los descuentos del Impuestos a las Ganancias ni de los Bienes Personales, que sí tiene el resto de los empleados del sector público y privado. Estos descuentos, en términos generales, recortan los sueldos entre 30% y 40%.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia con la máxima antigüedad están por encima de los $100.000, otros funcionarios con rango de jueces, como camaristas u otros funcionarios del Poder Judicial, también tienen sueldos en esos rangos.
En el rubro minero y petrolero los salarios son similares. Se podría considerar a la minería como una actividad mejor pagada porque supone un trabajo más temporal y sacrificado por los lugares en los que se desempeña la actividad.
Según la información aportada por la consultora Rossetto-Oliva y Asociados, especialista en el reclutamiento de personal de mandos medios y altos, los sueldos de los máximos responsables de una empresa minera flotan alrededor de los $70.000.
Otra consultora de recursos especializada en la búsqueda de personal para empresas mineras y petroleras sostuvo que un gerente de área tiene un sueldo de entre $50.000 y $90.000, mientras que un gerente operativo puede tener una remuneración mensual –siempre considerando un sueldo de bolsillo– de $70.000 y en algunos casos hasta de $120.000.
Pero hay dos grandes variables que modifican mucho los salarios de los ejecutivos que ocupan cargos de gran responsabilidad en las compañías. Son los beneficios extras y los bonos por productividad. Estas dos extras varían mucho de acuerdo con las políticas de cada empresa, pero en términos generales pueden incrementar el salario entre el 10% y el 30%.
Entre los beneficios que suman está una buena cobertura médica privada, el pago de colegio para los hijos, alquiler de vivienda, viáticos o gastos de representación, entre otros que se pueden pactar.
El otro ítems que mueve la aguja de los sueldos de élite  son los bonos por productividad. La compensación total consta de un fijo, una variable de corto plazo –el bonus o su sueldo multiplicado–, y la variable a largo plazo en forma de stock options que los encierra en una “jaula de oro” para que no se vayan a otra compañía. Las variables, una enorme parte de su sueldo, están sujetas a la performance de la compañía o “a riesgo de cobro”, como suele llamarse.
El impacto de Ganancias
El Impuesto a las Ganancias es el que provoca el mayor recorte en los salarios.
Los números de la consultora Mercer dejan ver que si en 2008 se llevaba el 4% del sueldo, en 2014 era el 22 %. Además, se duplicó la cantidad de ejecutivos que pagan el porcentaje máximo de Ganancias (el 35% por encima del tope o del valor gravado) entre 2012 y 2014. Si a esto se le suman los cargos de jubilación y obra social y Bienes Personales, la quita llega casi a la mitad del bruto.
Persisten desigualdades
  Los sueldos del sector público, incluyendo los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen profundos desbalanceos que, pese a algunos intentos de subsanarlos, persisten.
Los jueces del Tribunal Supremo ganan el doble que el gobernador, que de bolsillo cobra $45.000 (el bruto es de $75.000).
Casi lo mismo cobra un legislador provincial, cuyo sueldo ronda los $40.000 de bolsillo, cuando la responsabilidad institucional de la máxima autoridad provincial, que maneja un presupuesto de más $35.000 millones y los destinos de 90.000 estatales, es mucho mayor que la de un legislador.
La paridad entre los sueldos de legisladores y el mandatario se da porque la remuneración de los legisladores tiene menos descuento del Impuesto a las Ganancias, porque se les calcula sobre el 70% del sueldo. El otro 30% es dieta y por lo tanto está exento del pago de Ganancias, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.
Pero las desigualdades también se dan hacia abajo en la escala salarial.
En la masa de empleados, hay 800 cargos que cobran más que el gobernador, de ellos sólo en unos 80 cargos se aplicaba la ley de tope salarial desde que se puso en vigencia, en 2015. El resto son jueces o funcionarios equiparados a los magistrados que no están alcanzados por la norma. Pero el fallo de la Corte que se conoció el jueves pasado suspendió provisoriamente la aplicación del techo salarial dejando sin efecto la medida. La lLy de Convergencia Salarial es la norma que se sancionó a fines del año pasado y que puso un freno a los aumentos salariales de los que más ganan en el Estado, que sólo perciben el 30% del aumento de lo que cobre el gobernador.
Sara González
gonzalez.sara@diariouno.net.ar

Comentarios