San Rafael
Martes 23 de Agosto de 2016

Los 5 años de Diario UNO San Rafael

Este mes de agosto el diario más leído por los sanrafaelinos cumple un nuevo año de vida. Aquí una opinión con un repaso por el mundo periodístico.

Cinco años acaba de cumplir Diario UNO de San Rafael. Para quienes lo integramos es un logro haber podido insertarnos con este nuevo medio en este rubro en San Rafael, donde hay una variopinta oferta de medios.
El logro, creemos, es doble: la permanencia y el éxito. Si bien no son tiempos generosos para los diarios, sobre todo en el formato impreso, hemos podido insertarnos plenamente en la rutina diaria de la gente a la que le gusta informarse (y bien). En el mundo los diarios impresos van desapareciendo y readaptándose a la nueva realidad, cuyo eje es justamente que va cambiando asiduamente, por lo que cuando unos medios se adaptan a una “realidad” ésta ya pasa a ser vieja y así sucesivamente. Es un mundo complejo el actual planeta de los medios.
En el caso de los diarios digitales, hacia donde se ha volcado la prensa, el problema pasa por cómo obtener réditos de algo que se ofrece gratis. Y en ese camino deambulan hoy la mayoría de los diarios online líderes del mundo, con no muchos casos de éxito por ahora.
En nuestro caso de www.unosanrafael.com.ar gracias a la gente que nos lee desde unos años somos el online más visitado de San Rafael, duplicando incluso al segundo, que es Diario San Rafael. Son datos de la consultora más importante del mundo en esta materia de medición de audiencias digitales, Comscore, la misma que usan las páginas más importantes del mundo para conocer sus números. Pero más allá de posiciones, que pueden cambiar, lo importante es hacer bien las cosas y habernos convertido prácticamente en una fuente de noticias para otros medios locales, como radios, diarios o canales.
En agosto del 2011 comenzó este camino que hoy cuenta 5 años y que ojalá cuente más, pero más allá de lo que depare el futuro, una mirada retrospectiva a este lustro nos deja la satisfacción grupal e individual de haber hecho bien las cosas, con los errores y carencias que podemos tener, pero creemos haber logrado el objetivo principal que es ofrecer noticias locales permanentes y de calidad.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios