Elecciones 2011
Domingo 18 de Septiembre de 2011

Los 5 candidatos a intendentes prometen arreglar las calles

Ocuparse del deteriorado asfalto del departamento es una promesa común de todos los aspirantes a la intendencia. Quiénes son y qué propone cada uno.

Los candidatos a la intendencia de San Rafael hablan de temas comunes como el asfalto y tienen un punto de coincidencia en cuanto a los ejes en los que menos concretos son, como el de seguridad, un área en la que, luego de las famosas promesas del gobernador Celso Jaque, ahora no quieren prometer nada.

Son cinco los hombres que quieren ocupar el sillón municipal y que buscan el voto ciudadano para el 23 de octubre.

Enzo Orosito, de Compromiso Federal (espacio de Alberto Rodríguez Saá); Juan Carlos Llanos, de Unión Popular (lleva a Eduardo Duhalde en lo nacional); Dositeo Páez, de Frente Amplio Progresista (Hermes Binner en la Nación); Mario Salomone, de la Unión Cívica Radical (Ricardo Alfonsín), y Emir Félix, del Partido Justicialista, que apoya a Cristina Fernández a nivel presidencial.

Menú variado

Dentro de los puntos principales que todos los candidatos manejan como tareas a encarar en caso de recibir el voto mayoritario de los sanrafaelinos que le otorguen cuatro años en la gestión municipal, figuran el estado del asfalto de las calles, la política de viviendas y el turismo; otros temas varían según el candidato.

Más allá de los temas generales de cada área (ver aparte), algunos plantean temas concretos. Dositeo Páez y Juan Carlos Llanos son los candidatos con menos recursos y conocimiento de la gente.

En el caso de Páez, algunos puntos particulares que prometió en esta nota de UNO San Rafael fue recuperar el riego del arbolado público, mejorar la poda y otros temas como el acceso norte a la ciudad. También señaló que el problema de las cloacas no es grave, es gravísimo en San Rafael, tenemos la misma planta de tratamiento de residuos desde hace más de 50 años; hay que insistir en la obra que pasa por el norte de la ciudad y que terminaría detrás de lo que era el Ejército”.

Juan Carlos Llanos hace hincapié en la apertura de la Comuna a la gente y en el trabajo con instituciones, ya que de ellas proviene (Club de Leones, Cámara de Turismo y Federación Económica de Mendoza).

“Pienso llegar a la Comuna y abrir las puertas, hoy las veo bloqueadas. Me voy a nutrir de la sociedad para resolver las cosas que tenemos muy graves”, indicó, y agregó que es capaz de llevar al doble lo que ingresa por el turismo ($350 millones anuales). En obra pública una de sus ideas es el arreglo de las maltrechas veredas sanrafaelinas.

Con más conocimiento entre la gente y más recursos, los otros tres candidatos representan a los espacios políticos que en las pasadas primarias ocuparon los tres primeros lugares. En el caso de Emir Félix, intentará seguir en la intendencia, ahora por el voto popular. Salomone y Orosito buscan justamente ese puesto, teniendo atrás al radicalismo en el primer caso y al peronismo federal, el Partido Demócrata y el Pro en el segundo.

El asfalto es un punto prometido por todos, por lo que es de esperar que cualquiera sea el ganador, las calles comenzarán a ser reparadas el año que viene.

El agua, los accesos a la ciudad desde Mendoza y las viviendas son otros de los ejes de las propuestas de los candidatos locales.

Porpuestas

Emir Félix: PJ

Vivienda: Plan Techo, “que ya estamos ejecutando”, y urbanización de terrenos. “Me tengo que adaptar a la política provincial, pero “Paco” Pérez (candidato a gobernador del PJ) me dijo que habrá más casas”.

Seguridad: recuperación de espacios públicos, iluminación, reinserción laboral de presos a punto de salir.

Asfalto: 200 cuadras de asfalto para el 2011. Plan de recuperación; triplicar el plan de la bolsa de cemento con los vecinos.

Salud: política de prevención y de cloacas: “90% tiene cobertura”.

Obra pública: Centro Integrado Universitario.

Mario Salomone: UCR

Vivienda: plan propio solventado con el 50% de los ingresos coparticipables de la soja.

Seguridad: “Ponerse a disposición del Ministerio de Seguridad de la provincia, colaborar con recursos humanos y material”.

Asfalto: destinar $5 millones para 60 cuadras al año.

Salud: más prestaciones, mejor horario de atención en centros de salud y terminar de construir el laboratorio de medicamentos.

Obra pública: hacer el camino de circunvalación norte, que “ya tiene el proyecto y yo hice un proyecto de ley para financiar la obra”.

Enzo Orosito: Compromiso Federal

Vivienda: 3.000 soluciones financiadas con regalías petroleras, planes Loft/Techo Joven, Viviendas Rurales Productivas, Sin Villas. Modelo San Luis.

Seguridad: $1.000.000 para Prevención 100%, Información a Tiempo, Escuela Vial. Comisarios a propuesta del intendente.

Asfalto: 500.000m2 de hormigón en ciudad. 100.000m2 de pavimento en distritos.

Salud: plan Médicos y horas suficientes en centros de salud.

Obra pública: planes Ductos de Agua, Aguas Claras, planta de residuos sólidos, autopista Monte Comán–La Horqueta (con San Luis).

Dositeo Páez: Frente Progresista

Vivienda: Que lleguen los fondos del Fonavi, formación de cooperativas de vivienda.

Seguridad: “Tiene que cambiar el moleo económico, es bastante complejo la solución; Se revierte cuando la sociedad está trabajando”.

Asfalto: Asfaltar las calles y recuperar las cunetas, recurrir al sistema de consorcios donde la comuna pone la dirección técnica, las máquinas y los vecinos los materiales, “porque la ciudad está destruída”.

Salud: Distribuir la cobertura de salud por salas de primeros auxilios cubriendo bien todos los parajes sanrafaelinos. “Hay que mejorar la atención”.

Obra Pública: Acceso norte de la ciudad y doble vía entre San Rafael y Mendoza, “es prioritaria. La provincia tiene que invertir en el sur, hemos estado muy abandonados, en Mendoza se hacen permanentemente obras en el aspecto vial”.

Juan Carlos Llanos: Unión Popular

Vivienda: casas para profesionales y otras más económicas. “Que el Municipio aporte tierras, que le sobran”.

Seguridad: hincapié en la familia. “Llevamos al comisario (r) Héctor Rivero de candidato a senador provincial”.

Asfalto: “Hay que tapar todos los agujeros que hay, hacen falta cuatro gestiones”.

Salud: “Va de la mano de seguridad”. Mejorar la recaudación para “hacer cosas”.

Obra pública: arreglo de veredas. “No hay veredas que estén al mismo nivel, una anciana va a las patadas para ir de una calle a otra”.
 

Comentarios