Deportes
Domingo 26 de Abril de 2015

Los altos costos para ir a la Copa América

Viajar a Chile no es barato. Aquellos que pretendían ver toda la Copa América en el país vecino han variado sus planes por uno o dos partidos. Otros ya planean un viaje “gasolero”, aunque los tickets irán en aumento

Lucio A. Ortiz
ortiz.lucio@diariouno.net.ar

Muchos mendocinos hablaban desde el año pasado que no se iban a perder la Copa América. “Yo me voy a todos los partidos”, decía un vecino futbolero de Maipú. Y alguno más cauto se conformaba con ir a los de La Serena o aunque sea al de Viña del Mar.
Los maridos ejemplares  anunciaban en las reuniones: “Preparate, que el año que viene nos vamos dos semanitas con los chicos a Chile. Guardate unos días de vacaciones que tenemos que ver a Messi”.
En estos días de fines de abril, a menos de un mes y medio del comienzo de la Copa América en Chile (del 11 de junio al 4 de julio) los planes han variado y se han achicado las expectativas.  
Los casi 700 kilómetros que hay hasta La Serena no son un impedimento porque los obstáculos más grandes son los costos. No las distancias ni las horas de viaje. Además, el clima de Chile es muy distinto al de Brasil, en donde los simpatizantes argentinos se acomodaban en cualquier lado durante el Mundial, incluso en la playa, para pasar las noches y evitar los hoteles.
Las cuentas son otras y hay que ser más precavido a la hora de tomar una decisión de viajar a Chile.
La empresa aérea chilena Lan ofrece paquetes para ver los partidos de Argentina en la primera fase en La Serena ante Paraguay (13 de junio) y Uruguay (16 de junio) y en Viña del Mar ante Jamaica el 20 de junio. Por ejemplo, para presenciar el partido con los paraguayos hay que pagar 13.435 pesos en un pack de 3 días. Ante Uruguay el precio era de $11.9047 pero se agotó.
Todavía quedan paquetes de 7 días para los partidos ante Paraguay y Uruguay a 17.890 pesos.
Contra Jamaica, con alojamiento en Santiago de Chile y traslados hasta Viña del Mar, el costo es de 11.700 pesos.
Por eso los que pensaban ir en avión, para evitar los trastornos de pasar el túnel Cristo Redentor con sus posibles cierres por mal tiempo, han quedado “helados” por los precios de los pasajes y los alojamientos.
Habrá mucha gente que se arriesgará a viajar en sus vehículos, se alojará en lugares accesibles o en hostels y pasará los días de Copa América en el país vecino.
El precio de las entradas es elevado, teniendo en cuenta los valores que se manejan acá para un partido de primera división y además los estadios en donde jugará Argentina no son muy grandes.
El estadio La Portada, remodelado para la Copa, tiene una capacidad de 18.000 espectadores. El estadio Sausalito, de Viña del Mar, tiene capacidad para 22.340 personas y esto agrava el  problema de conseguir boletos, que están en poder de las agencias de viaje y de las empresas expendedoras por medios electrónicos.
Una persona que se va en su vehículo a La Serena, que se aloje una noche en un hotel y pague la entrada más económica estará gastando cerca de 7.000 pesos nada más que para ver un partido.
Los valores se irán aumentando notablemente si se queda a los dos partidos de La Serena y si luego le suma el de Viña del Mar. Para los cuartos de final, la semi y la final las cuentas son otras.
“¿Y si lo vemos por TV?” es la frase que le dice el padre al chico ilusionado.
Haciendo un sacrificio muy grande podremos ir a un partido. ¿O no?
Los valores para alojarse en hotel y entrada a la cancha
Los paquetes que están ofreciendo para la Copa América no son tan variados y en Mendoza la agencia Brasitur tiene la exclusividad de combos, en donde se venden el alojamiento, las entradas y los traslados desde aeropuertos o terminales de ómnibus.
Marcelo Contreras explica los alcances del combo de la agencia: “Sólo vendemos la recepción, el alojamiento y nos hacemos cargo de llevar al pasajero tanto al hotel como al estadio”.
Y explicó: “Tenemos paquetes para todos los partidos de Argentina e inclusive para la final. Por ejemplo, vendemos para Argentina-Paraguay en La Serena, el día 13 de junio, el paquete con 3 noches de hotel y la entrada al partido en habitación single a 1.031 dólares (con el dólar oficial serían $9.175). Hay que aclarar que el precio ya incluye el 35% de la AFIP”.
También Contreras contó que “para el partido frente a Uruguay, el 16 en La Serena, hay un paquete de dos noches de hotel  que en habitación triple cuesta 472 dólares por persona ($4.200 ). También tenemos para el partido con Jamaica en Viña del Mar para el día 20 de junio”.

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios