La provincia
Lunes 26 de Diciembre de 2011

Los bodegueros advirtieron que irán a la Legislatura para que no eliminen la tasa cero de la Impositiva

Las cámaras vitivinícolas prometen asistir juntas a la Casa de las Leyes para evitar pagar del 1% al 3% de Ingresos Brutos. Eso demorará, indefectiblemente, la idea del oficialismo de reunir en la sesión de Diputados del 4 de enero el debate de las leyes de Presupusto, de Avalúo y de impuestos.

Por Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

El Presupuesto 2012 entrará entre este martes y el miércoles a la Legislatura, aunque los diputados y senadores aún no avanzan en el estudio de uno de los puntos más conflictivos del proyecto de Impositiva: la eliminación de la tasa cero en casi todos los rubros que hasta ahora tenían ese beneficio.

El sector más crítico es el de los bodegueros. Las cámaras vitivinícolas prometen asistir todas juntas a la Casa de las Leyes para evitar pagar del 1% al 3% de Ingresos Brutos. Y esto demorará, indefectiblemente, la idea del oficialismo de juntar en la sesión de Diputados del 4 de enero el debate de las tres leyes financieras más importantes de la provincia.

En el oficialismo ya admiten que posiblemente no lleguen a esa fecha con los despachos listos, sino que podría posponerse una semana más en función de los pocos días hábiles que quedan por los asuetos del Estado, que regirán este lunes, el viernes 30 y el lunes 2.

Los diputados no sesionarán el miércoles para dedicar toda la semana a analizar los textos. “Si tenemos que tardar más días, lo vamos a hacer, porque el gobernador nos ha pedido que prioricemos el consenso”, aseguró en ese sentido ante Diario UNO la diputada Rita Morcos, que ahora conduce la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja.

Francisco Pérez sabe que el lobby de los bodegueros y las críticas de la oposición pueden demorar la aprobación de las tres leyes. Pero el oficialismo está dispuesto a poner límites a la presión que comenzó la semana pasada.

Según Morcos, la reunión con algunos representantes de los rubros que ya no están comprendidos en el régimen de exención del pago de Ingresos Brutos se concretará. Pero hizo una advertencia: “Sólo vamos a recibir a quienes estén dispuestos a dialogar”, según explicó la diputada.

El sector vitivinícola es uno de los que más resiste la decisión del gobierno de Pérez, que envió un proyecto de ley de Impositiva en donde los únicos que seguirán sin pagar Ingresos Brutos son los que trabajan en producciones primarias, como la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca.


Pero, ¿qué dice la oposición?

Los demócratas y los radicales están dispuestos a escuchar al sector vitivinícola para ver qué modificaciones pueden hacer en el texto de Impositiva.

El senador Sergio Moralejo (UCR) confirmó a este diario que los bodegueros “visitarán las comisiones de Hacienda y de Economía, y la intención es que vengan todas las entidades del sector”.

La semana pasada, después de que el Ejecutivo presentara el proyecto en la Legislatura, desde Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) manifestaron su disconformidad.

En sus explicaciones, los representantes de las principales entidades vitivinícolas apuntaron a la pérdida de competitividad en el exterior para justificar sus quejas sobre la eliminación del beneficio que tienen desde hace varios años.


Todas las leyes y ¡bien escritas!
Demócratas y radicales insisten en que, más allá de escuchar al sector vitivinícola, no avanzarán sobre el tratamiento de Avalúo e Impositiva sin ver el Presupuesto 2012.

“Hasta que no esté el paquete completo de las leyes no podemos seguir, porque no se puede hablar de Ingresos Brutos, de recaudación y de impuestos si no sabemos en qué quiere gastar esos recursos el gobernador”, explicó en ese sentido el diputado Aníbal Ríos (PD).

En la misma línea, Moralejo agregó que “es necesario ver qué presentan en términos de déficit para poder avanzar”.

Hay que recordar que el gobierno de Celso Jaque dejó un déficit que, según el radicalismo, supera los $1.000 millones.

Si bien los proyectos de Avalúo e Impositiva ya están en la Legislatura, hay algunas cuestiones formales que la oposición le critica al oficialismo, lo cual fue una de las causas de que el jueves pasado se cayera la sesión.

Es que, según Ríos, “la presentación del texto, de la disposición de los capítulos y hasta la redacción eran un desastre. Habían copiado y pegado, pero lo habían hecho mal”.

Esto hizo que el jueves, al mediodía, la oposición le pidiera al peronismo la corrección de esos errores. Pero a las 16, hora de inicio de la sesión especial que se había convocado para tratar Avalúo, nada había cambiado.

“No queremos que se repita con Presupuesto e Impositiva el papelón que hicieron el jueves pasado”, advirtió Ríos.

Fuentes de Hacienda aseguraron que el proyecto de Presupuesto estará listo para ingresar a la Legislatura a última hora de mañana o primera hora del miércoles.
 

Comentarios