Economía
Miércoles 21 de Diciembre de 2011

Los bodegueros resisten la decisión de Paco Pérez de eliminar la tasa cero

Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

El sector vitivinícola puso el grito en el cielo por la decisión del Gobierno de eliminar la tasa cero en Ingresos Brutos. Las diferentes cámaras empresariales de la actividad manifestaron su disconformidad y aseguraron que se reunirán con los legisladores para revertir la medida que los obligará a tributar del 1% al 3%.

Mientras, Francisco Pérez los mandó a estudiar el proyecto de ley de Impositiva que ingresó el lunes a la Legislatura. El mandatario aseguró que esos beneficios “no se condicen con un país en crecimiento” ni con la “sintonía fina a la que alude la Presidenta”.

En Bodegas de Argentina se mostraron sorprendidos por la medida tomada por el gobierno de Pérez y elaborada en la cartera que ahora conduce Marcelo Costa. “La verdad es que habíamos escuchado comentarios, pero no nos consultaron nada”, indicó a Diario UNO Juan Carlos Pina, gerente de la cámara empresarial que nuclea a las bodegas más importantes del país.

En esa línea, Pina explicó que “no ha sido un año fácil y el que viene no parece que será mejor. Los problemas de competitividad en el exterior hacen que haya un sobrestock en el mercado interno”.

Al malestar que crece en Bodegas de Argentina se sumó el descontento de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), en donde también apuntaron a los serios problemas con la exportación.

Al respecto, Sergio Villanueva, gerente de la UVA, consideró que “la vitivinicultura está tratando de no perder competitividad por distintas razones en el esquema de exportación, porque, aunque los Ingresos Brutos no afectan la exportación, la problemática de la rentabilidad es lo más importante”.

Villanueva focalizó sus críticas al proyecto oficial, que busca gravar el 3% de Ingresos Brutos a la actividad vitivinícola, en las inequidades que podría provocar la medida.

“No sabemos aún cuál es la modalidad y tenemos que ver qué impacto va a tener en cada bodega. Nos preocupan las pequeñas y medianas empresas, porque en bodegas grandes estimamos que el ahorro era de $11 millones por año aproximadamente”, indicó el dirigente empresarial a radio Nihuil.

En lo que no coinciden Bodegas de Argentina con la UVA es en el mecanismo que buscarán para revertir la eliminación de la tasa cero. En la primera, Pina aseguró que sólo visitarán a los diputados y los senadores, “porque el Ejecutivo ya se expresó con el texto que envió a la Legislatura”. Mientras, Villanueva consideró que “entre las acciones posibles están reuniones con legisladores y con funcionarios del Ejecutivo”.

En el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este también estudian si la medida que gravará Ingresos Brutos al sector desde 2012 los afectará. Es que las únicas que mantendrán tasa cero son las producciones primarias, que incluyen la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca.

Sin embargo, Javier Palau, quien conduce los destinos de la cámara de productores del Este, afirmó que estudiarán “los alcances del texto”, aunque anticipó que “no se puede trasladar el costo al precio, porque está regulado”.

La pelea política

Quien salió a defender con uñas y dientes la primera ley de su gestión fue Pérez. Al ser consultado por la reacción del sector bodeguero, el gobernador respondió: “Antes de hacer declaraciones, el sector primero debería estudiar el proyecto, porque no se le aplica a la actividad primaria y además hay una compensación del 50% cuando uno está al día con todos los impuestos provinciales”.

De todas maneras, las empresas de esa actividad deberán pagar el 3%, y de cumplir con una serie de requisitos, como tener otros impuestos provinciales al día, tributarán el 1%.

Pérez también les hizo un guiño a los sectores ultrakirchneristas, al considerar: “Había más de 200 actividades económicas que tenían tasa cero en Ingresos Brutos y hoy, en la misma línea que habla la Presidenta, no podemos ir a pedir dinero nacional si no hacemos primero los deberes en casa”.

En las próximas horas, los referentes del sector privado podrían reunirse con algunos legisladores de la oposición.

Qué dice el texto

El proyecto de Impositiva 2012 eliminó la tasa cero de Ingresos Brutos que beneficiaba a la mayoría de las empresas y sólo
se la mantendrá al Rubro 1, que abarca a las producciones primarias, e incluye agricultura, caza, silvicultura y pesca. Con esta medida, el Ejecutivo busca que Ingresos Brutos le deje a las arcas provinciales cerca de $2.050 millones, es decir, $500 millones más que lo que se recaudó este año.
 

Comentarios