Más noticias
Jueves 20 de Octubre de 2011

Los candidatos a gobernador eligieron la TV para hacer el cierre de campaña

Este jueves, a las 20, en Canal 7 de Mendoza se cruzarán el justicialista Pérez, el demócrata Luis Rosales, el socialista Oscar Santarelli y el radical Roberto Iglesias (foto). A las 23, harán lo propio en Canal 9.

Por Marcelo Arce
marce@diariouno.net.ar

Los candidatos a gobernador que competirán el domingo cerrarán sus campañas en la noche de este jueves en televisión, en dos debates que protagonizarán en los canales de aire locales y que marcarán el fin de la carrera electoral para todos ellos.

Las apariciones en TV previstas para esta jornada, a horas del comienzo de la veda -este viernes desde las 8-, cambian de alguna manera los métodos de campañas anteriores en las que el peronismo y el radicalismo, sobre todo, siempre optó por multitudinarios actos con cada uno de sus militantes. Este año, ese tipo de reuniones políticas casi no se produjeron en Mendoza, salvo las que protagonizaron Cristina Kirchner y Amado Boudou, quienes vinieron a apoyar a Francisco Paco Pérez durante las últimas semanas.

El cara a cara de los candidatos se dará en medio de la tensión por las denuncias del peronismo acerca del reparto de boletas truchas por parte de la UCR y de un clima enrarecido por las agresiones entre militantes de ambos partidos en Guaymallén, que obligaron al intendente Alejandro Abraham a suspender las actividades proselitistas un día antes.

El primero de los debates se registrará en Canal 7, comenzará a las 20 y tiene previsto una duración de una hora. En esta oportunidad, serán sólo cuatro los candidatos sentados a la mesa: el justicialista Pérez, el radical Roberto Iglesias, el demócrata Luis Rosales y el socialista Oscar Santarelli.

Estos mismos cuatro aspirantes a la gobernación harán el recorrido entre Las Heras y el centro de Mendoza para estar a partir de las 23 en Canal 9, aunque allí el debate se extenderá al resto de los competidores. Junto a ellos estarán Daniel Gaído (Unión Popular), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Carlos Ordóñez (Proyecto Sur).

El debate en Canal 7 será conducido por los periodistas Carlos Hernández, Andrés Gabrielli y Oscar López Pájaro. Según se estaba terminando de definir anoche, cada uno de ellos tendrá su propio espacio para manejar la presentación de los candidatos.

En ese punto se espera que esta noche sea Hernández quien protagonice la parte más “política” del debate, para que Gabrielli se concentre en una serie de preguntas más vinculadas a otros aspectos más personales. “Se espera que haya definiciones en lo político, pero también que podamos acercarnos a la personalidad de cada uno”, relató Carlos Hernández a modo de anticipo. A López Pájaro le corresponderá el cierre del programa.

Los debates televisivos se lograron luego de varias negociaciones como consecuencia de que los candidatos, Pérez e Iglesias fundamentalmente, buscaron imponer sus condiciones. El ex ministro de Infraestructura no quiso debatir mano a mano con el ex gobernador, mientras que el radical buscó todo el tiempo evitar que fueran tres los protagonistas. Iglesias quiso consolidar su estrategia de polarizar la campaña con Pérez y trato de excluir en ese sentido a Rosales de la discusión. “O debato con Pérez o debatimos los siete candidatos, pero de a tres no”, fijó su postura.

El último cruce en los medios entre Pérez, Iglesias, Rosales y Santarelli se registró el sábado en radio Nihuil y tuvo momentos calientes cuando el radical y el peronista polemizaron acerca de la situación del titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, sometido al proceso de Jury por supuestas irregularidades y para quien el candidato radical pidió “un fuerte escarmiento”.

“Están pasando cosas horribles y muy malas en Irrigación. Ha habido un desmadre y tengo temor de que acuerdos preelectorales terminen salvando en el Jury a esta gestión. Tiene que haber un fuerte escarmiento y quiero plantear esta situación”, denunció Iglesias. Pérez respondió: “Hay que avanzar en el Jury, pero no se lo puede influenciar políticamente. Me parece muy bien toda esa firmeza, que no fue la misma cuando se adhirió al pacto fiscal con Duhalde como presidente y que perjudicó a la provincia de Mendoza”.
 

Comentarios