Mundo
Jueves 05 de Febrero de 2015

Los casos de corrupción en Petrobrás desplazaron a la dirección ejecutiva

Las autoridades investigan más de 230 empresas que podrían haber formado parte de la red de pagos ilegales que ha dañado el prestigio de la petrolera.

La presidenta de Petrobrás, Maria das Graças Foster, y cinco directores renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo de corrupción que ha dañado la imagen de la petrolera estatal, informó la compañía.

La empresa dijo en un comunicado que el consejo de administración se reunirá mañana para elegir a la nueva dirección ejecutiva debido a las renuncias, anunciadas un día después de un encuentro de Foster con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que se rumoró la salida, enviando las acciones de la petrolera a la alza.

Foster, una ingeniera de 61 años que desde 2012 fue la primera mujer en dirigir una petrolera grande en el mundo, no ha sido involucrada personalmente en una red de sobornos de cientos de millones de dólares que envuelve a las empresas de construcción más grandes del país, que acordaron con la petrolera inflar contratos para apoderarse de las ganancias. Niega también haber sido informada sobre irregularidades en la compañía.

Rousseff había defendido a Foster como su aliada y se había rehusado a sustituirla mientras no hubiera pruebas de mala conducta, a pesar de que la presidenta de la petrolera había ofrecido renunciar debido a fuertes exhortaciones por parte de políticos y otros líderes empresariales. En las semanas rumbo al carnaval, máscaras con el rostro de Foster han sido las más buscadas por los brasileños debido al escándalo.

“Este escándalo es un desastre para Brasil. La empresa, que era un símbolo nacional, está hoy frente a una situación melancólica. Es como Graças Foster, que ha visto su prestigiada carrera destruirse”, dijo Carlos Pereira, analista de la Fundación Getulio Vargas.

Petrobrás es la empresa más grande del país y una de las petroleras más grandes del mundo que exploran yacimientos en alta mar. Sin embargo, en los últimos meses se la investiga por un esquema de sobornos que ha resultado en acusaciones en contra de 86 personas, muchos de ellos ejecutivos de empresas constructoras que pagaban para obtener contratos.

Comentarios