Más noticias
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Los concejales de Tunuyán propusieron que los restoranes tengan menúes en Braile

Se busca que los ciegos accedan a la oferta al momento de asistir a un local de comidas. Alumnos de una escuela especial local serán los encargados de transcribir las cartas.

Por Julio Luzuriaga

TUNUYÁN– El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que invita a comerciantes locales del rubro gastronómico a confeccionar sus cartas de menúes en sistema Braille. Se busca integrar a los no videntes dándoles la oportunidad de que accedan a la oferta al momento de asistir a un local de comidas. Alumnos de una escuela especial local serán los encargados de transcribir las cartas.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo local y se convirtió en la ordenanza Nº2.334/11.

El proyecto presentado ante el concejo por la edila Norma Molinar (PJ) tuvo despacho favorable desde la Comisión de Peticiones, Poderes y Asuntos Varios.

La norma solicita al Ejecutivo municipal que a través de las áreas que corresponda, arbitre los medios necesarios para que junto con el aporte de la Escuela de Sensoriales Club de Leones –ubicada en el barrio Jardín de la ciudad cabecera– se elaboren cartas de menúes en sistema Braille que contengan información básica de los servicios de restoranes y precios para los no videntes.

Además invita a la Cámara de Turismo y a los propietarios de restoranes del departamento a sumarse a lo estipulado en dicha ordenanza. Entre los fundamentos la autora del proyecto analizó que los comercios dedicados a la gastronomía no cuentan aquí con cartas de menúes acordes a clientes no videntes.

La intención es que la idea prenda entre el comercio local no sólo para las comidas sino también para vinos y postres. Además la ordenanza establece la colaboración de la Escuela de Sensoriales para que con la ayuda de los docentes de ese establecimiento los alumnos no videntes puedan transcribir las cartas de menúes en el sistema Braille, basado en el tacto.

Desde la escuela
La profesora y terapeuta de deficientes visuales de la escuela Club de Leones, María Luisa Herrera, dijo a UNO que la iniciativa agradó mucho a esa comunidad educativa y comentó que tienen cinco máquinas para escribir en sistema Braille pero que sólo dos funcionan.

Señaló además que cuatro no videntes avanzados del establecimiento serían los responsables de transcribir las ofertas gastronómicas de los restoranes al Braille.
 

Comentarios