San Rafael
Domingo 09 de Octubre de 2011

Los congresos atraen turistas a San Rafael

El turismo de eventos capta un promedio de 1.500 visitantes por mes en San Rafael, lo que genera movimiento en temporada baja. El Sur tiene dos modernos centros de congresos  

El denominado turismo de congresos es una alternativa para atraer visitantes, especialmente en meses de bajo turismo, y el Sur cuenta con dos complejos para este tipo de actividades.

Por el centro de congresos y exposiciones de San Rafael “pasan en promedio unas 4 mil personas por mes”, de las cuales “60% es gente local y el 40% de afuera”, indicó Juan Ruti, encargado del lugar.

Explicó que los eventos que generalmente atraen más visitantes son los congresos relacionados a la medicina y “también han organizado encuentros grandes los contadores y el Instituto de Educación Superior del Atuel en sus distintas carreras”.

Dijo que los eventos se distribuyen a lo largo del año y en lo que resta de 2011 la agenda está casi colmada, ya que octubre está todo reservado, noviembre a medias y diciembre también está completo, además de algunos eventos para el próximo.

“Creo que si hubiese una persona, entidad o empresa que se dedicara exclusivamente a organizar congresos, como sucede en muchos lugares del mundo, con todo lo que esto implica, sería importante para trabajar en la temporada baja”, añadió el funcionario, ya que podría complementar el menor movimiento turístico que existe fuera de la temporada alta de verano, Semana Santa y vacaciones de invierno.

Duplicará su capacidad

El centro de congresos local, inaugurado el 21 de agosto de 2007, tiene una capacidad para 800 personas en dos salones divisibles con paneles movibles. Para marzo de 2012 se prevé habilitar la segunda etapa que se construye actualmente, que contemplará un auditorio de 1.100 personas que se puede dividir en dos partes de 550, tres oficinas para administración, sala de prensa y otra de traducción, además de una playa de estacionamiento y dos fuentes en el exterior.

El edificio contará con un techo de cúpula especial con aislamiento térmico y acústico, lleva un avance de obra de alrededor de 60% y en ello se invertirá un total de $18 millones.

Centro Thesaurus

Malargüe cuenta con el Centro de Congresos y Convenciones Thesaurus, que posee una capacidad para que 1.000 personas puedan realizar simultáneamente distintas actividades. Tiene una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados, tres salas principales, salas auxiliares, un túnel de vinculación, hall principal y confitería.

El complejo desarrolla una intensa actividad, especialmente con eventos de turismo científico, ya que el departamento va camino a convertirse en un polo científico debido a que en su territorio funciona el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, el Planetario Malargüe, la sede local del Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES sus siglas en inglés), la antena de la Agencia Espacial Europea (en su última etapa de construcción) y el Parque Paleontológico Municipal Huellas de Dinosaurios. Ante ello, el Thesaurus se torna necesario para desarrollar los encuentros de profesionales y científicos del país y el mundo.



 

Comentarios