Política
Domingo 20 de Diciembre de 2015

Los cuatro mendocinos que se sumaron al equipo de Macri

En los lugares de más exposición están José Pilo Bordón, embajador en Chile, y Francisco Cabrera, titular de Producción. La joven Florencia Romano manejará las cuentas de la Cámara de Diputados y Juan Carlos Fábrega regresa al Nación

Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar

El gabinete del presidente Mauricio Macri tendrá, en distintos estratos, a cuatro mendocinos. Uno de ellos, el más conocido y el que tiene un lugar de mayor relevancia, es el ministro de Producción, Francisco Cabrera. La joven Florencia Romano estará en un cargo en la Cámara de Diputados. Otro de los locales que jugarán en las grandes ligas es Juan Carlos Fábrega, que supo ser presidente del Banco Nación durante la gestión de Cristina de Kirchner, y otro enviado mendocino será José Octavio Bordón como embajador en Chile.
Cabrera tiene 60 años, es padre de tres hijas y es ingeniero en Electricidad y Electrónica, recibido en la Universidad de Mendoza. Durante ocho años estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que ya está al tanto del área en la que se desempeñará.
Luego de recibirse el mendocino se fue a Capital Federal, donde trabajó en empresas como Hewlett-Packard, Máxima AFJP, el holding financiero Grupo Roberts y el grupo HSBC, en donde llegó al cargo de director de La Buenos Aires Seguros. Es también presidente de la Fundación Pensar, que en la actualidad es el centro de políticas públicas del PRO.
En los pocos días que tiene la gestión macrista, su cartera ya tuvo intervenciones en el anuncio de políticas públicas. El ministro dio a conocer la negociación para mantener los Precios Cuidados y confirmó que el plan Ahora12 para fomentar el consumo interno seguirá en pie y funcionando de la misma forma hasta el 31 de marzo de 2016.
“Creemos en la necesidad de encontrar consensos para fomentar el comercio y cuidar el bolsillo de la gente”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Florencia Romano es una ingeniera industrial de 29 años que ocupará un cargo en la Cámara de Diputados. Hasta ahora la mendocina había trabajado en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como directora general de Programas de Cooperación Interjurisdiccional.
Pero bajo la nueva gestión se de-sempeñará como secretaria administrativa acompañando a Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja. En ese cargo, la joven militante cercana a Monzó tendrá bajo su órbita el manejo de las cuentas de Diputados.
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación durante la gestión de Cristina de Kirchner, volverá a la entidad en la que se formó, esta vez para manejar las empresas del banco. Se trata de Nación Seguros, Nación Leasing, Nación Retiro, Nación Servicios, Nación Bursátil, Nación Fideicomisos, Nación Factoring, Nación Reaseguros y Pellegrini Fondos Comunes de Inversión.
El mendocino entró a trabajar al Nación en 1969, hasta que en 2010  llegó a presidir esa institución pese a no tener formación universitaria. De allí fue designado en noviembre de 2013 presidente del Banco Central. Cumplió funciones ahí hasta que, en  2014, fue remplazado por Alejandro Vanoli.
Fábrega es bien visto en el mundo de las finanzas bancarias por sus pares por ser considerado un hombre ejecutivo.
José Octavio Bordón será embajador en Chile. El gobernador durante 1987-1991 fue propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo para ese cargo pese a ser de otro color político. Néstor Kirchner lo convocó como embajador en Estados Unidos en el 2003. Además fue uno de los principales organizadores del primer debate presidencial que se realizó en Argentina y cumplía funciones en la Universidad Nacional de Cuyo como director del Centro de Asuntos Globales.

Comentarios