San Rafael
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Los cuerpos extraños en la nariz y en oídos

Accidentes. Objetos como papel, insectos, plásticos se introducen en ocasiones, sobre todo en niños. Los consejos del doctor Martín Sosa

Los cuerpos extraños pueden ser de dos tipos: vivos (insectos, larvas) y no vivos (plástico, algodón, papel y otros), y pueden introducirse en nariz, oídos y laringe.
Papel y goma espuma es lo más frecuente en la nariz en los niños, son elementos que producen rinorrea unilateral y mal oliente edema palpebral. En los casos que evolucionan puede haber fiebre y sangrado.
En el caso de la faringo-laringe lo más frecuente son las espinas de pescado, con la sensación de pinchazo y malestar general. Algo importante es que cuando la persona llega a la guardia viene con alguna maniobra previa, lo cual es frecuente y en la mayoría de los casos la persona debe ser dormida bajo anestesia en quirófano para la extracción de dicha espina.
En tanto que en el oído es frecuente el algodón de los hisopos y los insectos vivos, en este caso es muy importante colocar elementos oleosos, como aceite o un líquido como alcohol para matar a los "bichos" y de inmediato concurrir a la guardia.
No se debe realizar ningún tipo de maniobra si no se tiene experiencia ya que sólo se puede realizar más daño del ya existente.
Es importante la consulta con el especialista para evitar complicaciones y concurrir a la guardia. En la mayoría de los casos posterior a la extracción se requiere tratamiento con antibiótico, analgésicos y antinflamatorios. En otras oportunidades se debe realizar la extracción bajo visión endoscopia.
Recuerden que pueden consultar a mi teléfono cualquier inquietud que tengan: 2604-573181

Comentarios