Economía
Jueves 15 de Diciembre de 2011

Los empleados en negro disminuyeron a 26,3% del total de ocupados

Si se compara con el tercer trimestre de 2010, se apunta una baja de 1,5 puntos, desde el 35,8% de ese momento.

La Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestre de 2011 determinó que los asalariados sin descuento jubilatorio redujeron su participación a 34,3% del total de los trabajadores en relación de dependencia. Significó una baja de 1,5 puntos porcentuales en un año. Equivale a 4,64 millones de personas.

El Indec precisó que entre julio y septiembre el nivel de informalidad laboral se mantuvo en parámetros similares a los del segundo trimestre, cuando se había ubicado en 34,5 por ciento.

Si se compara con el tercer trimestre de 2010, se apunta una baja de 1,5 puntos, desde el 35,8% de ese momento.

La Población Económicamente Activa se estima en 18,9 millones de personas, en la proyección al total nacional, de los cuales 17,5 M se encotraban ocupados y 1,33 M desempleados.

Un año antes, el total trabajadores en relación de dependencia que se desempeñaba en la informalidad fue equivalente a 35,8% de los asalariados, unos 4,64 millones de personas. Descendió a 4,41 M en el trimestre siguiente y desde entonces mantuvo un curso ascendente en valores absolutos, aunque, por el contrario, se contrajo en términos relativos al total nacional.

Heterogéneo comportamiento regional

Según el informe del Indec, en el noreste se anotó la tasa más alta de informalidad, con 41,5% de los asalariados en sistema formal, y en el noroeste 40,8%. No obstante, en esas regiones se anotaron sendos descensos relativos de 1 y 1,3 puntos porcentuales, respecto de un año antes.

Los avances más pronunciados en la reducción del empleo en negro se registraron en el Gran Buenos Aires, con 2,4 puntos porcentuales, a 34,3% de los asalariados.

Por el contrario, se estancó en elárea pampeana en 31,7% de los que se ocupan por un salario y aumentó tres décimas de punto porcentual en la región patagónica, aunque se mantiene en el mínimo nacional con 22,1% de los asalariados.

Los trabajadores por cuenta propia representaron el 23,2% de los ocupados. En ese segmento la EPH no precisa qué porción lo hace en la informalidad, esto es, que se desempeña sin estar registrado como autónomo o monotributista.

Fuente: Prensa AFIP

Comentarios