Mundial rugby 2011
Domingo 25 de Septiembre de 2011

Los felices rugidos de Los Pumas desde Nueva Zelanda

Una vez concluido el durísimo encuentro frente a Escocia los principales protagonistas, Felipe Contepomi, Santiago Phelan y Patricio Albacete, hablaron sobre el partido.

Por Eugenio Astesiano enviado especial de UNO Medios al Mundial de Nueva Zelanda 2011

Una vez finalizado el trascendental partido que ganaron Los Pumas ante Escocia, y que significa quedar a las puertas de la clasificación a cuartos de final, el capitán argentino, Felipe Contepomi, realizó un análisis del partido, tanto en lo personal como colectivo: “No analizo esto tanto en lo personal cuando uno juega un deporte colectivo… era un partido importante, estábamos con la soga al cuello, sabíamos de la importancia del resultado, porque sí perdíamos se terminaba todo y por ahí no pudimos plasmar en la cancha lo entrenado en la semana. Puede haber sido el clima, los nervios… pero lo cierto es que es un mérito importante haber remontado un resultado desfavorable en los últimos minutos”, comentó.


Contepomi habló luego cerca de su lesión: “No hubo empeoramiento de la lesión, el cartílago no sufrió, no se me rompió. Duele un poco, pero el dolor va a pasar. A veces los riesgos en la vida hay que tomarlos y esos riesgos valen la pena tomarlos.”


Sobre lo que representa este partido en sí analizó el capitán: “No puedo hacer un ranking de este partido entre todos los vividos en Copas del Mundo. Hay muchos jugadores en este equipo, 20 o 21 de este plantel, que están jugando su primer mundial. Muy poca gente confiaba en este equipo y acá estamos. Si bien todavía no hemos logrado nada, nos queda el partido Georgia para calificar, pero dependemos de nosotros.”


A continuación Felipe comentó sobre su efectividad con el pie: “Cuando perdíamos por seis, sabíamos que teníamos que marcar un try. Cuando Lucas lo hizo, le dije “muy lindo try, pero ahora tengo que meterla yo… (risas). Por suerte pude meterla”, concluyó eufórico el apertura, que debido a la lesión jugó como primer centro.


Andy Robinson, entrenador de Escocia, dijo que perdieron por 30 segundos de locura. Contepomi opinó que: “Contra Inglaterra, tuvimos treinta segundos de distracción y perdimos, aún habiendo jugado mejor. Hoy le pasó eso a Escocia. Ellos tuvieron esa distracción, nosotros la aprovechamos. No jugamos bien y probablemente ellos jugaron mejor, pero bueno… así son las cosas.”

 

Otras voces: El Tati Phelan


Por su parte, el head- coach argentino, Santiago Phelan, se prestó para el análisis profundo referido al partido y la parte táctica: “Fue un partido difícil de jugar, por el clima. En el primer tiempo estuvimos imprecisos y no tuvimos control cuando tuvimos la pelota, pero creo que defendimos muy bien y a través de esa buena defensa pudimos neutralizar los ataques escoceses, Y lo más importante fue el final. La entrega del final, comprendimos que el partido tiene ochenta minutos y que no hay que bajar los brazos. Defendieron en los últimos minutos como siempre queremos y pedimos que sea, dando todo, con toda la energía”.


En referencia a los muchos argentinos acá en Wellington para este match: “Ya desde el hotel durante la semana veíamos cómo y cuánta gente llegaba todos los días. Es muy importante ver todo este apoyo incondicional tan lejos de casa. A pesar de lo grande de la cancha, obviamente, el público argentino se hizo sentir, les agradecemos mucho.”
Sobre la clave del partido: “El partido lo ganan Los Pumas porque no bajaron los brazos en los ochenta minutos. Los partidos duran todo ese tiempo y hoy se jugó así. No se bajaron los brazos nunca.”


Patricio Albacete


“Hoy (por este domingo), cuando se lastimó Corcho (Juan Fernández Lobbe) y después Rorro (Rodrigo Roncero) se nos quemaron un poco todos los papeles en el line, porque Juan es el líder de esa formación y es el que canta las jugadas y va mirando lo que pasa con el rival. Por momentos, temblaba. Encima, cuando se lastimó Legui (Juan Leguizamón) dije…uyyyyy, no… paremos…. Mucha mala suerte. Por eso, para el line nos tuvimos que acomodar como pudimos. Es cierto que nos complicaron un poco en esta formación, pero de todas formas, nosotros también tuvimos chances de robarles alunas pelotas. En líneas generales, dada la adversidad que sufrimos con la pérdida de dos forwards importantes, nos la arreglamos bastante bien”, comentó el Pato.


Finalmente agregó: “Sin lugar a dudas, no hicimos nuestro mejor partido. Pudimos haber jugado mejor y no pudimos hacerlo. Te digo que el viento y la lluvia nos complicaron. Ellos (los escoceses) está súper acostumbrados a jugar así, porque allá en Edimburgo, en Glasgow, llueve todos los días, para ellos es un clima normal. Pero bueno… pudimos ganar”, cerró el forward argentino.
 

Comentarios