Más noticias
Martes 13 de Diciembre de 2011

Los físicos a cargo de la Máquina de Dios hablaron de "un gran anuncio" y generaron expectativa mundial

Se espera que anuncien el "acorralamiento" de la partícula de Higgs, que permitiría explicar porqué tienen masa las partículas que la tienen. Video: así funciona la "Máquina de Dios"

La caza de la partícula de Higgs, objetivo número uno del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, podría estar acercándose al final, y con éxito, aunque los físicos todavía no parece que puedan cantar victoria de modo rotundo y definitivo. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha convocado para hoy una conferencia de prensa en la que los responsables de los dos grandes detectores, Atlas y CMS, presentarán los análisis de los datos obtenidos en los últimos meses de colisiones de partículas en el LHC.

Hay gran expectativa científica al respecto y tanto Atlas como CMS se mantienen herméticos respecto a los resultados que van a presentar, pero muchos esperan que se anuncie que el Higgs está acorralado, aunque no se tengan aún los datos acumulados necesarios para afirmar que ha sido descubierto.

La partícula de Higgs está predicha en la teoría de física de partículas pero nunca se ha visto en un experimento y su importancia reside en que permitiría explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen, completando el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y las interacciones entre ellas. Los especialistas afirman que el LHC es suficientemente potente para descubrirlo o para descartar su existencia.

En la conferencia de hoy la portavoz de Atlas, Fabiola Gianotti, expondrá los últimos resultados de este detector y a continuación lo hará el portavoz de CMS, Guido Tonelli, con el otro. Tras las dos presentaciones, de media hora cada una, en el auditorio central del CERN, habrá otra hora de debate entre los físicos del laboratorio.

El director del CERN, Rolf Heuer, ha comunicado a todo el personal del laboratorio que los resultados que se van a presentar suponen "progresos significativos" en la búsqueda del bosón de Higgs, pero que no son suficientes como para afirmar su existencia o descartarla. Son análisis de bastantes más datos que los presentados el pasado verano.
 

Comentarios