Economía
Viernes 28 de Octubre de 2011

Los ganaderos quieren consensuar con Pérez el nombre del nuevo director del área

Desde la cámara de comercio alvearense pretenden que el gobernador electo Paco Pérez se abra al dialgo antes de designar al director de Ganadería de la provincia. 

A partir de 3 de octubre la Cámara de Comercio alvearense ingresó en una nueva etapa, la del escribano y ganadero Miguel Ángel Santolín. La asunción del nuevo presidente en las vísperas del aniversario 78 de la entidad, trajo consigo el rearmado de las distintas específicas y en el caso de ganadería, los integrantes ya se fijaron las metas a cumplir en el corto plazo. Buscar los acuerdos necesarios con el Ejecutivo provincial para encontrar un nombre para la Dirección Provincial de Ganadería que sea del paladar de todos los productores.

En la noche del jueves en el predio ferial, los ganaderos rompieron el hielo y comenzaron a tirar nombres sobre la mesa

“Lo que se está haciendo es tratar de barajar y dar de nuevo y ver quien puede acaparar el mayor consenso del sector. Igualmente es una primera reunión y solo estamos viendo la estrategia a seguir. No queremos imponer nada sino buscar acuerdos”, comentaron algunos dirigentes de la institución.

El secano cubre el 65% de la superficie provincial y presenta como única posibilidad productiva a la ganadería. De los departamentos de Mendoza, General Alvear es el más ganadero de todos.

La Dirección se creó a fines de los 80 en la gobernación de José Octavio Bordón, y la entidad alvearense fue la principal impulsora y la voz cantante del sector a través de la entonces Feria del Ternero Mendocino

El acuerdo tácito al que se arribo por aquellos años era que Ganadería tendría asiento en Alvear por la superioridad en cuanto a desarrollo ganadero. Además de Ganadería, recuerda un dirigente rural, Turismo iba a San Rafael y Minería a Malargüe, “bueno solo se cumplió lo de Alvear”, acotó.
Desde entonces, los distintos directores que estuvieron al frente del organismo oficial surgieron del departamento sureño y, además, contaron con el apoyo de la institución.

Ahora, con el fin de recuperar el espacio perdido, los productores se reagruparon para que no suceda lo mismo que durante la gestión de Celso Jaque. Tras la renuncia de Rodolfo Huerta, en 2009, el mandatario mendocino designó en su remplazo al médico veterinario Rodolfo García, de Montecoman (distrito de San Rafael), pero nunca tanteó el terreno o buscó consenso en el sector.
Por lo bajo, los productores mandan señales continuamente de desaprobación a la gestión de García y en muchos casos el intermediario entre el Ejecutivo y el sector pasó a ser Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria.

“No tratamos de imponer nada y por más que quisiéramos no podríamos. Nosotros aconsejamos o transmitimos cual es nuestro deseo, el resto de la decisión es pura y exclusivamente del Gobernador de la provincia”, confió un alto miembro de la cámara de comercio.

Comentarios