Más noticias
Viernes 28 de Octubre de 2011

Los indignados de EE.UU protestaron frente a los bancos de Nueva York

Bajo el lema "Occupy Wall Street" y con críticas a hacia la distribución de la riqueza, las principales bancas norteamericanas fueron el foco de las quejas que presentaron los manifestantes.

Cientos de seguidores del movimiento "Occupy Wall Street" marcharon hoy por las sedes de cinco grandes bancos estadounidenses en el centro de Manhattan, a las que lanzaron una lluvia de miles de aviones de papel con cartas escritas "por el 99% para el 1%" de la población.

Poco después del mediodía, los manifestantes visitaron las oficinas centrales en Nueva York de las entidades JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo, y la marcha se desarrolló sin incidentes.

"Quienes buscamos la justicia económica creemos que fueron estas entidades las que causaron la actual devastación económica, y tienen que rendir cuentas por ello", indicó a Efe una de las portavoces del colectivo, Yesenia Barragan.

Barragan explicó que además de los aviones de papel, los "indignados" entregaron en el vestíbulo de cada edificio cartas escritas por estudiantes endeudados, parados, personas que perdieron sus casas por la crisis hipotecaria y otros ciudadanos que se consideran perjudicados por las entidades financieras.

En uno de los mensajes -divulgado por la web "Occupy Boardroom"- el ex marine Joe Price pregunta al presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, por qué ha tenido que hipotecarse hasta las cejas para pagar la estancia en el hospital de su hijo enfermo.

"Quizás usted crea que está bien, pero no está bien. Como un patriota, considero que usted no lo es, yo estuve dispuesto a dar mi vida por defender a personas como usted. Dígame, ¿qué sacrificio está dispuesto a hacer usted por mí?", escribió Price.

Barragan aseguró que cartas como ésta "han sido ignoradas por los bancos, que son insensibles ante las necesidades del 99%" de la población.

Por otra parte, la portavoz confirmó que decenas de policías y bomberos acudieron hoy a la plaza Zucotti, donde están acampados los "indignados" neoyorquinos, para confiscar generadores eléctricos portátiles y bombonas de gas que los manifestantes se habían traído para resguardarse del frío.

Las autoridades justificaron la acción por el riesgo de incendios que suponían los aparatos, pese a que la temperatura en la ciudad bajó la pasada noche por debajo de cinco grados centígrados y para el sábado se esperan los primeros copos de nieve de la temporada.

"Estamos intentando calentar el ambiente en Wall Street, pero no nos dejan en paz", señaló al respecto Barragan.

Los simpatizantes de "Occupy Wall Street" llevan desde el pasado 17 de septiembre acampados en un parque del sur de Manhattan para denunciar los excesos del sistema financiero, y desde entonces han logrado un amplio apoyo popular que se concretó hace dos fines de semana en una jornada de protesta global.

 

FUENTE: ABC.es

Comentarios