País
Miércoles 01 de Julio de 2015

Los kelpers aseguraron que tienen "derecho" a desarrollar hidrocarburos y criticaron a la Justicia argentina

El gobierno británico de las Islas Malvinas aseguró que los habitantes del archipiélago tienen el "derecho inequívoco" de desarrollar sus recursos naturales, incluyendo su industria de hidrocarburos, en respuesta a sanciones aplicadas por la Justicia argentina.
"El pueblo de las Falkland Islands (Islas Malvinas) tiene el derecho inequívoco de desarrollar nuestros recursos naturales como creamos conveniente, incluyento el desarrollo de una industria hidrocarburífera, y tenemos el pleno apoyo del Reino Unido para hacerlo", señaló el gobierno británico con sede en Puerto Argentino.
A través de un comunicado, los isleños indicaron que "las leyes locales de la Argentina y su jurisdicción no se aplica" en las Malvinas y rechazó lo que denominó como "amenazas de acciones legales contra compañías que operan legítimamente" en aguas circundantes al archipiélago".
Señalaron que se trata de intentos del gobierno argentino de "impedir el desarrollo económico" de las Malvinas.
El gobierno británico de las islas consideró además que se trata de una decisión motivada "políticamente para apuntar a activos de las compañías", lo que se trata de un hecho "intento completamente inaceptable de ejercitar jurisdicción extraterritorial".
La declaración se conoció luego de que el ministro británico para América Latina, Hugo Swire, acusó a la Argentina de pretender "estrangular la industria de hidrocarburos" en las islas Malvinas, debido a un embargo dispuesto por la Justicia nacional contra empresas de capital británico que buscan petróleo en el archipiélago.
"En los últimos días hemos visto el último ejemplo de la flagrante e inaceptable campaña de las autoridades argentinas para estrangular la industria de hidrocarburos de las islas Falkland", subrayó el funcionario de la administración de David Cameron, en alusión a una denuncia del Gobierno argentino que provocó el embargo judicial.
La semana pasada, la Justicia embargó por más de 156 millones de dólares a empresas británicas y estadounidenses por la explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas sin la autorización del Gobierno argentino.
La decisión fue tomada el pasado jueves por la jueza federal de Río Grande, Lilian Herraez, e incluye el secuestro de buques, una plataforma semisumergible y cuentas bancarias.
Las firmas sobre la que recayó el embargo fueron las transnacionales Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil y Rockhopper Exploration, que habían sido imputadas penalmente el pasado abril por la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas".
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios