Más noticias
Martes 22 de Noviembre de 2011

Los líderes de las dos CGT locales viajaron a San Juan para pedir que Mendoza entre en la promoción

Rodolfo Calcagni y Jorge Córdova (en la foto) participarán de una cumbre regional con referentes de cinco provincias. El ambiente está caldeado: los sindicalistas de las tierras vecinas fueron los que propusieron un boicot a la economía de Mendoza si no se destraba el decreto de promoción industrial.

Por Javier Polvani

La dirigencia gremial consolidará este martes su irrupción en el debate regional por la vigencia de la promoción industrial. Las regionales de las CGT de las cuatro provincias promocionadas y las de Mendoza compartirán en la mañana un plenario sindical sobre promoción industrial.

Después del fuego cruzado mediático entre la dirigencia de las centrales de trabajadores de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca con los mendocinos, llegó una invitación tanto para la CGT oficialista, que conduce el colectivero Rodolfo Calcagni, como para la disidente, que lidera el petrolero Jorge Córdova, a un cónclave para fijar la postura de la dirigencia sindical frente al tema que generó un conflicto entre Mendoza y las cuatro provincias que la rodean en el Centro Oeste del país.

Consultados por diariouno.com.ar, los dos gremialistas mendocinos coincidieron en que “no queremos perjudicar a las provincias vecinas, queremos que se incluya a Mendoza en los beneficios de la promoción industrial”. Calcagni y Córdova no tienen ningún tipo de relación política desde hace tiempo, pero a la hora de evaluar la postura frente a la promoción las opiniones de ambos fueron casi iguales.

“Que incluyan a las cinco provincias, es el camino para que el decreto de promoción sirva para el desarrollo y no para la pelea”, dijo Calcagni por teléfono a este portal mientras viajaba con rumbo San Juan, adonde desembarcará en la casa de la CGT de esa provincia por invitación del secretario general de central obrera sanjuanina, Eduardo Cabello.

El mismo dirigente llamó a Córdova, quien adelantó que la CGT disidente de Mendoza “aceptaría incluso que no incluya a toda la provincia en la promoción, sino que se seleccionen los departamentos con más necesidades para beneficiarlos con incentivos para que se generen puestos de trabajo”.

En San Juan estará la dirigencia de las CGT de esa provincia, de San Luis capital, de Villa Mercedes, de La Rioja y de Catamarca. Todas estas centrales amenazaron con promover un boicot a la economía de Mendoza en caso de que no se destrabara la aplicación del decreto 699, que prorroga la vigencia de la promoción industrial. La CGT de Calcagni contraatacó con una amenaza de cierre de las rutas provinciales al transporte de las provincias promocionadas.

Hoy se abrirá un canal de diálogo entre los líderes sindicales, que a esta altura se posicionaron fuerte dentro de un debate que los dirigentes políticos y empresarios han dado desde hace más de un año sin avances concretos. El decreto 699 está suspendido por una medida judicial tomada a favor de un reclamo de la Cámara de Comercio de San Rafael.
 

Comentarios