Política
Jueves 10 de Diciembre de 2015

Los ministros de Cornejo, "a la cancha" con una batería de medidas urgentes

El gabinete de Alfredo Cornejo coincidió en la necesidad de apuntar a los gastos. En Salud lograron que regresen los proveedores y desde este jueves hay 80 puestos fijos de policías.

Por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar
Exultante, con una sonrisa desbordante, eufórico. Así salió a la explanada de Casa de Gobierno –después de una presentación fallida–, el flamante gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, mostrando como un logro el bastón y la banda que lo ungen como tal. Antes, como una picardía fuera de protocolo, fue a conocer su despacho y se asomó al balcón con Laura Montero y su familia, gesto que la militancia festejó con cánticos. 
Después sí se apegó a lo establecido y les tomó juramento a sus 5 ministros y al director general de Escuelas, para lo cual firmó un decreto que le permitiera asumir hasta tanto sea confirmado en la Legislatura. 
Así pasaron ante él y la constitución de Mendoza el nuevo ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el abogado Gianni Venier, que es titular de Seguridad; el hasta este miércoles diputado Martín Kerchner, nuevo ministro de Hacienda; el desde ahora titular de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Rubén Giacchi, y el diputado nacional Enrique Vaquié al frente del megaministerio de Economía, Infraestructura y Energía. A ellos se sumó Jaime Correas para darle continuidad a la política educativa hasta tanto su cargo se refrende en la Casa de las Leyes. 
Menos de la mitad de cargos
Dalmiro Garay, ya en su cargo de ministro de Gobierno, adelantó que los cargos fuera de escala se reducirán a la mínima expresión: “Gobernación debe tener hoy 49 cargos fuera de escala y el Ministerio otros 40, la idea es que queden con esos cargos los 2 subsecretarios, los directores y un gabinete de 3 o 4 asesores”, aseguró, mientras que negó que pudiera haber alguna paritaria  durante diciembre.
“Sí vamos a analizar la conciliación obligatoria con AMPROS para ver cómo la continuamos”, puntualizó. 
Vuelven los proveedores de salud
Ante la conocida carencia de insumos en los hospitales, el nuevo ministro de Salud, Rubén Giacchi, confió que la provisión de medicamentos está garantizada.
“A partir del viernes nos dejan stock que será de manera quincenal. Le están dando un crédito a un nuevo gobierno, porque los empresarios necesitan del Estado y nosotros de ellos”, aseguró y dijo que reducirán las cirugías programadas y se enfocarán en los sectores de mayor necesidad, como son las terapias y guardias.
“La provisión de medicamento se normalizará en enero o febrero”, se esperanzó.
Hay 7.000 celadores más 
“La opinión pública tiene que saber que hace 8 años había 5.000 celadores y hoy hay 12.000, y no han aumentado los edificios escolares para que esto suceda. Son punteros políticos. Este es un sistema con muchos abusos”, lanzó el director general de Escuelas, Jaime Correas, quien con la misma lupa mira el sistema de licencias de docentes para cumplir con 180 días de clases. 
Puestos policiales fijos 
Desde este miércoles la Policía de Mendoza tiene una redistribución en áreas puntuales con el objetivo de apuntarle a la inseguridad.
“De unos 20 puestos fijos que había, vamos a llevarlos a 80, para los cuales hemos destinado unos 1.000 policías”, confió el ministro Gianni Venier, quien defendió el anuncio del gobernador de crear la figura del Defensor del policía: “Hay muchas causas en las que se presentan querellantes contra los policías y eso genera temor en el ejercicio de la acción. Por eso vamos a quitarle ese temor a ser querellado inadecuadamente, proveyéndole de defensa adecuada”.
El fin de las moratorias
En consonancia con la ayuda que pidió a los mendocinos el gobernador Cornejo, apuntando al pago de sus impuestos, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, lanzó: “Que aprovechen los mendocinos a ponerse al día hasta el 31 de diciembre porque tienen grandes beneficios, porque después se acabaron las moratorias”, puntualizó como estrategia de recaudación y reiteró la búsqueda de financiamiento en la banca privada para pagar sueldos.
Sin camiones ni antigranizo
“Estoy preocupado por hidráulica porque no hay camiones y hay riesgos de lluvias muy fuertes y también por las contingencias climáticas porque no hay misiles necesarios  y también me sentaré a ver la deuda que hay con los empleados de la construcción”, priorizó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. 

Comentarios