San Rafael
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Los móviles inteligentes ya están en acción

Las unidades fueron asignadas a Cuerpos Especiales. Son de patrullaje y no para trasladar detenidos.

Los patrulleros denominados “inteligentes” le aportan tecnología y celeridad a la Policía para identificar personas y vehículos con infracciones pendientes o pedidos de captura. Se trata de un Chevrolet Corsa que posee un sistema para identificar personas y conocer rápidamente sus antecedentes y un Renault Fluence equipado con el mismo sistema y una cámara de video que escanea autos  en un radio de 16 metros para comparar patentes.
Los patrulleros arribaron el lunes 22 junto con el helicóptero y ya han participado de diversos operativos, En el primer día de trabajo, el Renault Fluence detectó cinco vehículos con pedido de captura y un sexto por la ruta cuando viajaba desde Mendoza hacia San Rafael.
Las unidades que fueron adjudicadas a la Compañía Motorizada que depende de Cuerpos Especiales,  son de patrullaje y no trasladan detenidos. Cuentan con un sistema de pantalla que se comunica con el mismo banco de datos que se utiliza en el Centro Estratégico Operacional (CEO).
En minutos el policía puede acceder a todos los antecedentes de la persona investigada. En el caso de los vehículos, el sistema informa si tiene antecedentes de multas impagas, pedidos de captura u otras infracciones pendientes. Además, con el ingreso de los datos de su conductor verifica si la persona posee licencia de conducir y si la misma se encuentra vigente.
En este sentido, el principal Francisco Nahuel de Cuerpos Especiales explicó que “el uso de esta tecnología abrevia los tiempos y descongestiona la comunicación con el CEO. En  pocos minutos se pueden resolver situaciones que en el pasado llevaban  horas”.
Los móviles salen a patrullar a toda hora y sirven de apoyo a otros desplazamientos. El viernes y el sábado trabajaron en los operativos especiales que se desarrollaron en toda la ciudad.
Una de las grandes virtudes que posee el móvil que cuenta con el sistema que rastrea patentes es la capacidad de sacar fotos a vehículos que circulan hasta 200 kilómetros por hora. La foto queda desplegada en una pantalla donde se informan todos los antecedentes del vehículo y si tiene algún problema la pantalla se pone color roja.
Ante ello, el auxiliar  Héctor Asencio dijo que “hasta ahora la experiencia fue muy positiva”.

Comentarios