San Rafael
Lunes 17 de Agosto de 2015

Los padres que quisieron ponerle MacGyver a su hijo, y otras historias en el Registro Civil local

Ocurrió en el Registro de San Rafael. También se incrementó el nombre Francisco por el Papa y ahora Bennu por la novela Las Mil y una Noches.

A partir de la modificación de la Ley 18.248 que reglamenta el uso de los nombres, los padres pueden ponerle a su hijo cualquier nombre siempre y cuando no afecte o produzca un daño en su moral.
En el departamento no se han inscripto aún niños con nombres curiosos como en otras provincias o países de Latinoamérica salvo un caso, que no prosperó, cuando por la vieja ley un padre le quiso poner MacGyver a su hijo. Es que en ese caso existía un libro con nombres autorizados que no incluían esta opción.
A partir de estos cambios del nuevo Código tampoco se inscribieron chicos con nombres pocos comunes excepto los usados en algunas novelas o películas como Bennu de las “Mil y una Noches”.
En ese sentido la delegada del Registro Civil para la zona sur, Marcela Cerda, dijo que “esto de los nombres se da por períodos, por ejemplo cuando asumió el Papa Francisco, mucha gente los inscribió con ese nombre porque se puso de moda”. También usaron algunos derivados como Francesco o Francesca en el caso de las niñas.
Ahora que se puso de moda la novela turca las “Mil y una Noches”, agregó la funcionaria, “el nombre Bennu es muy usual, en cambio todavía no se utilizaron los nombres de Onur o Sherezade”.
A partir del año 2000 se intensificó el uso de nombres extranjeros como Jonathan, Brian, Alexander, Axel y otros que sí estaban autorizados por la ley anterior, explicó Cerda, quien aclaró que “los padres pueden ponerle cualquier nombre a sus hijos salvo apellidos o nombres ofensivos que puedan causarle algún daño moral al chico”.
En el caso de algún nombre raro o extraño que genere dudas en el oficial del registro de nacimientos, los padres podrán traer documentación, via internet, que explique el significado de ese nombre.
Al respecto, Cerda señaló que “podrán entrar en el google e imprimir el significado o el origen de ese nombre con el objetivo de despejar cualquier duda”.
Lo cierto, dijo la funcionaria, “es que existe libertad siempre y cuando no se usen nombres ofensivos que puedan generarle a los niños conflictos futuros”. Algo que sucedió en otros países donde hubo casos  en el que a uno de los chicos le pusieron “Adolfo Hitler” y quedó estigmatizado para toda la vida.
También explicó que “la modificación de la ley también exige como máximo tres nombres antes del apellido y que los hermanos no pueden llevar los mismos nombres salvo el primero”. Es decir que “dos hermanos se pueden llamar Juan de primer nombre pero el segundo tiene que ser diferente”.
Otro dato a tener en cuenta es la imposibilidad de repetir el apellido en el nombre. En estos casos una familia que lleva de apellido Santiago no podrá utilizarlo como primer nombre en sus hijos.
Nuevo Código Civil
A partir de la vigencia del nuevo Código Civil, el padre ya no tiene la potestad de darle su apellido al hijo como era el uso y costumbre en este país. Ahora, si se llega a un acuerdo en la pareja, “el chico podrá llevar como primer apellido el de la madre”, mencionó la delegada.
En San Rafael todavía no se dieron casos salvo aquellos en los que no hubo filiación paterna y el chico es hijo de madre soltera, explicó.

Comentarios