San Rafael
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Los peces de El Nihuil murieron por una explosión de alguna sustancia

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables aseguran que la mortandad no se debe a los parásitos y estiman que pudo haber sido una explosión carburo u otra sustancia.  

El director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Daniel Gómez, aseguró que la mortandad de peces registrada la semana pasada en el embalse El Nihuil no tuvo origen en una parasitosis.

El funcionario explicó que “la muerte de los peces no ha sido por el parásito que causó las muertes en 2005; si creemos que algún particular ha introducido algún elemento que ha provocado una explosión y eso hizo que murieran 400 o 500 peces”.

Ante la posibilidad del uso de carburo para matar y recolectar peces, un método que se utilizaba antiguamente en la zona, dijo que “creemos que es una sustancia, puede ser ese producto o alguno otro muy similar que causó una explosión y generó la muerte de los peces”.

Además, en el informe entregado a la prensa se indicó que la “mortalidad está acotada espacialmente a 40 metros cuadrados del lago, en el extremo Este del dique y temporalmente al día domingo, ya que no se detectó mortalidad el sábado y solamente algunos peces moribundos el lunes por la mañana”.

También se aseguró que la perca fue la única especia afectada y que “la calidad de agua se encuentran dentro de los parámetros normales”.

Comentarios