Política
Domingo 04 de Septiembre de 2011

Los políticos locales tienen una escasa presencia en Twitter

Los dirigentes sureños que tienen cuenta en la red social del momento, usada hasta por la Presidenta, son pocos y sus actualizaciones son esporádicas. Quiénes están y cómo se usa.

Entre los políticos sanrafaelinos no ha penetrado el furor por Twitter, una de las redes sociales que en Mendoza y el resto del país generan cruces entre distintos referentes y donde también suelen anunciarse novedades antes que en ningún otro lado.

Desde hace un par de años, sobre todo luego de que muchos famosos llegaran y se “apoderaran” de esta red social para decir lo que están haciendo, pelearse entre ellos, opinar, anunciar embarazos, separaciones y demás, mucha más gente se dio de alta para poder seguirlos y enterarse de todo, casi como un programa de espectáculos hecho por los propios protagonistas.

En el ámbito político esa bisagra se dio con la irrupción en esta red de la presidenta Cristina Fernández, hecho tras el cual muchos políticos de diferentes partes del país también se anotaron.

Sin embargo, entre los dirigentes sureños el furor fue fugaz, ya que del pequeño porcentaje que hizo una cuenta la mayoría ya dejó de usarla o al menos hace mucho que no la actualizan.

Quiénes están

En el plano local no son muchos los dirigentes partidarios que tienen presencia en Twitter.

La presencia sureña tiene entre los más activos al senador nacional y ex intendente de San Rafael Ernesto Sanz, quien tiene más de 13.000 seguidores (similar a los amigos de Facebook) y 643 twitts.

El dirigente radical actualiza asiduamente, sobre todo para informar temas en los que está trabajando y anuncia programas de televisión en los que estará, mezclando eso con alguna ocasional opinión sobre algún tema en particular.

El diputado nacional Omar Félix también se hizo una cuenta, aunque es uno de los casos en los que la actualización de la misma se ha frenado.

Su último twitt data del 12 de marzo, cuando escribió para saludar a los japoneses tras el devastador terremoto. El primer twitt del ex jefe comunal fue luego de la muerte de Néstor Kirchner y en él le dio el pésame a la Presidenta.

El caso de Emir Félix es similar, aunque el último mensaje data del año pasado. Es uno de los que al parecer no les prendió la onda Twitter.

El intendente de Malargüe, Juan Agulles, también tiene una cuenta con su nombre, cuya última actualización fue el 14 de enero pasado.
Volviendo a San Rafael, el único concejal que tiene cuenta –según el buscador– es Mauricio Sat (PJ), quien comentó que la ha creado recientemente y que la idea es acortar las distancias con la gente.

“Creo que hay cierta parte de la sociedad que tiene acceso a este tipo de mecanismos de comunicación y como dirigente político el desafío es tratar de fortalecer todo tipo de comunicación entre los dirigentes y la comunidad y viceversa; es una manera de escuchar los reclamos”, expresó Sat.

Gustavo Majstruk (PJ) es presidente del Concejo Deliberante de Alvear. Señaló que “Twitter se define más como un medio de comunicación que como una red social, aunque implícitamente ésa es su esencia. Personalmente le doy ese uso, el de un espacio de participación del cual se obtiene una percepción dinámica y en tiempo real de lo que se está hablando, a veces, o muchas veces, con mayor velocidad que los diarios digitales”.

Comentarios