Economía
Martes 12 de Julio de 2016

Los precios de las viviendas son el obstáculo para tomar créditos hipotecarios

Con el programa Procrear frenado en el último semestre (ahora relanzado), dos bancos lanzaron líneas para la compra y construcción de casas. Por ahora hubo muchas consultas y se concretaron pocas operaciones. El informe con las opciones existentes en San Rafael.

El freno que hubo en los últimos meses en el Plan Procrear (ahora reactivado con otras condiciones), obligó a los bancos Nación e Hipotecario a crear nuevas líneas de créditos hipotecarios para la adquisición, terminación, ampliación o construcción de casas.
Sin embargo ese no es el mayor escollo que enfrentarán las familias que quieran adquirir su primera casa. Es que el valor de las propiedades ha aumentado considerablemente y acceder a un crédito hipotecario para una familia de clase media o media baja se hace prácticamente imposible.
En  este escenario, Ariel Risso, de la inmobiliaria Risso Propiedades, señaló que “el precio piso para comprar una casa es de $700.000 en barrios como Pueblo Diamante y de más de un millón en otros como el Unimev o el barrio TAC”.
Ni hablar de un departamento o un dúplex a estrenar cuyo piso en la oferta es de un millón de pesos hasta el millón y medio en algunas propiedades.
En este sentido, el agente inmobiliario hizo una comparación entre una casa en un distrito que llegaría a costar el millón de pesos con un departamento céntrico de un solo ambiente que se vende al mismo precio.
“El mercado está distorsionado, además el valor de la venta no coincide con la tasación de la propiedad, es lo que toma en cuenta los bancos para otorgar el préstamo, que en muchas ocasiones es menor”, agregó Risso.
Oferta bancaria
En este complicado panorama para quienes quieran obtener su casa con un crédito a largo plazo, los bancos Nación e Hipotecario salieron al mercado con propuestas alternativas para la compra y la construcción.
Al respecto, el gerente zonal del Banco Nación, Julián Tarazaga, informó que “desde el primero de julio lanzamos un préstamo a 20 años de plazo con tasa fija del 14% durante los primeros tres años del crédito”.
El producto está orientado a la clase media con un tope de entrega de hasta dos millones de pesos, es decir que la vivienda a adquirir no puede superar ese monto.
La financiación es hasta el 80% del valor de tasación de la propiedad, no del valor de venta del inmueble. Es decir que si el banco lo tasa en un millón de pesos, el comprador podrá obtener hasta unos $800.000.
Para obtener esa suma, el grupo familiar deberá demostrar ingresos cercanos a los $37.000 y asumir una cuota, que será fija durante los primeros 3 años, de unos $12.000 que incluye un paquete de servicios bancarios que forman parte del paquete.
En este contexto, Tarazaga informó que “para sumar ingresos se pueden incluir a los familiares directos de los compradores siempre y cuando la compañía aseguradora apruebe la póliza de vida”.
Por ahora hubo varias consultas, explicó el funcionario bancario, “pero todavía no se concretó ninguna operación”.
El trámite bancario puede tardar unos 30 a 45 días, si toda la documentación está correcta, afirmó Tarazaga.
En cuanto a la línea para construcción de vivienda, el gerente zonal informó que “por ahora no está activa y se encuentra en desarrollo con este mismo producto”.
La segunda opción que tiene la gente la ofrece el Banco Hipotecario. Ahora esta institución lanzó una línea propia (distinta al Procrear) para la compra, construcción, ampliación y terminación de viviendas a un plazo de 180 meses y un monto de crédito máximo de dos millones para la compra o construcción y de hasta un millón de pesos para la ampliación y terminación.
El Hipotecario financia hasta el 75% del valor de compra o construcción a una tasa fija del 4,90% ajustable por un índice que publica el Banco Central. En la actualidad la cuota cada $100.000 es de $786.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios