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Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Los problemas en el aeropuerto de San Rafael afecta a la lucha antigranizo

Los aviones tienen que partir desde la base en El Plumerillo y llegan con media hora de retraso a combatir las tormentas  

Los inconvenientes en el aeropuerto de San Rafael con la salida de servicio del radiofaro, no solo trajo inconvenientes a las grandes aerolíneas sino también al sistema de lucha antigranizo. A raíz del desperfecto en el VOR, sigla que identifica al sistema de radiofrecuencia que ayuda a la navegación de las aeronaves, los aviones que combaten las tormentas graniceras no pueden despegar desde la bese sureña. Esta situación trata de suplirse con vuelos que parten desde Mendoza pero “los aviones llegan (a combatir las tormentas) entre 30 y 40 minutos tarde”, admitió Raúl Millán, subsecretario de Programación Alimentaria del Ministerio de Producción.

El funcionario sostuvo que el problema está en manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que tiene el control de los aeropuertos en el país.
“Son los encargados de solucionar el problema ya que ellos son el ente de control, nos dijeron que en siete días estaría solucionado”, añadió.

El lunes la ANAC emitió un alerta a nivel nacional dando a conocer la novedad pero además de suspenderse el aterrizaje de los aviones comerciales, el desperfecto en el VOR también diezmó la capacidad de acción de los aviones de la lucha antigranizo.

La dificultad a la hora de combatir las celdas graniceras comenzó a notarse el fin de semana en General Alvear y se hizo más palpable el martes por la mañana.
El domingo una manga de piedra azotó la principal zona productiva alvearense. Esa noche actuaron dos aviones sembrando las nubes lo que contribuyó a disminuir la dimensión del granizo. No obstante una de las naves despegó desde la base El Plumerillo.
En cambio el martes, directamente partieron desde Mendoza y llegaron a combatir la tormenta una vez que había surcado toda la zona cultivada. Por suerte, la precipitación de granizo en Carmensa fue ínfima, duró apenas unos segundos y no causó daños.

“El domingo uno de los aviones salió de San Rafael pero el otro de El Plumerillo y a partir del lunes han tenido que despegar desde Mendoza. Lo que se hace es que salgan a patrullar y se los deriva a donde hay peligro pero el problema es que así los aviones llegan entre 30 y 40 minutos tarde”, expresó Millán.

Según el subsecretario el sistema “no puede estar fuera de servicio mucho tiempo porque si se presenta una emergencia con un avión que va a Chile, por ejemplo, no podría aterrizar, esperemos que se solucione a la brevedad”, indicó.

La temporada de riesgo constante de granizo está en plena vigencia, por esa razón además del reclamo que partió desde el ministerio de Producción, también se elevó el pedido desde las intendencias sureñas y las cámaras empresarias para que la ANAC actúe con prontitud y reparte el dispositivo averiado. La intención es que no se repita lo de febrero de este año en que también ocurrió el mismo desperfecto y el aeropuerto estuvo cerrado prácticamente un mes.

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