Economía
Martes 08 de Noviembre de 2016

Los productores reclamaron prohibiciones a la importación de vino y pasta de tomates

Además le solicitaron a los diputados provinciales el adelanto del pago del fondo solidario y que se limpien las deudas que tienen los productores en emergencia con Irrigación.

La Sociedad Rural fue el lugar elegido por los productores para hacerle algunos reclamos a los diputados que integran la Comisión de Economía de la Legislatura provincial.

Entre los pedidos, los productores solicitaron el adelanto del pago del Fondo Solidario, la limpieza de las deudas que mantienen los productores declarados en emergencia con Irrigación, subsidios a la agricultura como en otros países de Europa y la restricción total de las importaciones de vino y pasta de tomate.
Es que en esta difícil coyuntura por la que atraviesa el sector que sufrió dos contingencias climáticas severas sobre todo las heladas del mes de septiembre y octubre, los productores anticiparon que de cono contar con las herramientas necesarias el sector se derrumbará y las consecuencias las pagarán los peones y hasta el comercio local.
En este sentido Cristian Delpozzi, presidente de la Sociedad Rural salió con los tapones de punta al igual que Marcelo Serrano de la Cooperativa La Línea. Ambos señalaron que sin dinero no se puede avanzar y reclamaron políticas de Estado para el sector.
Delpozzi dijo que si a este panorama le sumamos la apertura de la importación del vino esto afectará directamente al precio y al productor, En el caso de la pasta de tomate, señaló que "tenemos todas la condiciones para plantar, agua y tierra,y desarrollar esta actividad con perspectivas de exportación".
Sobre la importación de vino mencionó que "somos partidarios de prohibirla no de subirles los aranceles.En Mendoza se elabora el 70% de la producción de vino de todo el país".
Uno de los que se hizo eco del reclamo fue el diputado justicialista Gustavo Majstruk quien señaló que "queremos incorporar al presupuesto un proyecto para reeditar el denominado Plan Poda que ya se instrumentó en el pasado y darle un subsidio de hasta $4.000 por hectárea a cada productor". Esta iniciativa se contrasta con la propuesta del gobierno de entregar un subisidio similar se hasta $2.000 hectárea a los afectados según lo anticipó el gobernador Alfredo Cornejo durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas.
Otro que habló en representación del gobierno provincial fue el legislador Ricardo Mansur quien reconoció que "el Estado debe asistir a la producción " y agregó que "nos llevamos varios temas como el del anticipo del pago y las deudas de Irrigación".
También hizo un repaso sobre algunas medidas que tomó el gobierno para atender al sector como el plan des sostenimiento de empleo, los créditos a tasa cero de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el anuncio de Cornejo con los subsidios, También aclaró que "hay que tomar medidas estructurales para cambiar la realidad" y reconoció que "estos siguen siendo parches".
En definitiva desde la Sociedad Rural se solicitó más ayuda y los dirigentes señalaron que "si no la encontramos en la provincia la vamos a ir a buscar a la Nación".

Comentarios