San Rafael
Sábado 25 de Abril de 2015

Los que no fueron a votar deberán justificar su faltazo en los juzgados de paz locales

El trámite se podrá hacer en los próximos días. La Junta Electoral ratificó que citará a los médicos que emitieron certificados a las autoridades de mesa que se ausentaron el día de la elección.

Quienes no fueron a votar en las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deberán justificar su inasistencia a estas elecciones. En San Rafael y en el resto del Sur mendocino aún no hay un lugar donde hacer el trámite, ya que como ésta fue una elección provincial no se podrá hacer en el Juzgado Federal local como era habitual en otros comicios.
Por el momento sólo está habilitada la sede de la Secretaría Electoral de la provincia, en la ciudad de Mendoza. Para solucionar ese problema, la Junta Electoral solicitó a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que autorice a los juzgados de paz a realizar esos trámites, teniendo en cuenta que estos organismos están presentes en los departamentos, lo que se espera que esté listo a fines de la semana hábil.
De todos modos, según dijo a UNO de San Rafael Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, “los electores tienen 60 días para justificar su no emisión del sufragio”.
En San Rafael hubo 40.927 personas que no fueron a votar. Excepto los mayores de 70 años y los jóvenes entre 16 y 18 años, los demás estaban obligados a sufragar y son éstos quienes deberán presentar la justificación.
Quienes no lo hagan, la sanción es una multa de 100 pesos y puede sufrir trabas a la hora de hacer trámites en entes públicos.
Autoridades de mesa
En estas PASO provinciales hubo un llamativo número de autoridades de mesa que se ausentaron el día de la elección y muchos de ellos presentaron certificados médicos con diagnósticos similares: gastroenteritis y estados gripales.
Puebla ratificó lo que había adelantado el día de la elección sobre citar a los médicos que confeccionaron esos certificados. “La Junta ha resuelto convocar a los médicos para que reconozcan el contenido y firma de los certificados a fin de determinar si alguno ha sido emitido haciendo abuso del sello del profesional o si no lo ha emitido el médico”.
También pedirán explicaciones a las autoridades de mesa que se ausentaron el día del comicio sin una justificación.
De todos modos, el funcionario recordó que en las elecciones generales provinciales del 21 de junio serán convocadas las mismas autoridades de mesa de las PASO, incluidos los que dieron el faltazo por enfermedad. “Porque la gastroenteritis no dura dos meses”, aseguró con ironía.
Este tipo de infracción tiene previsto una sanción de 1 a 18 meses de prisión.
Para tranquilidad de los designados, hay que recordar que en esa oportunidad se espera que la votación sea más ágil, al igual que el conteo de sufragios, ya que sólo habrá tres boletas (FPV, Cambia Mendoza y FIT), sin colectoras ni subdivisiones.

Comentarios