Economía
Martes 01 de Noviembre de 2011

Los que ya tramitaron un crédito hipotecario quedaron exceptuados de las medidas de control cambiario

Será por 15 días, a partir de este martes. Abarca a todos los que están en proceso de comprar una vivienda. La iniciativa surgió luego de los inconvenientes surgidos este lunes para concretar operaciones inmobiliarias.

El Banco Central sacó una comunicación aclaratoria en la que explica que a partir de este martes figurarán dentro del grupo de los exceptuados del nuevo programa de control cambiario aquellas personas que tramitaron días atrás un crédito hipotecario.

El beneficio regirá por los próximos 15 días, fecha en la que se estima la AFIP podrá incorporar en su base de datos toda la información de los últimos préstamos para la adquisición de una vivienda otorgados por los bancos.

La medida se adoptó luego de los inconvenientes que surgieron el lunes para poder concretar operaciones inmobiliarias que iban a efectuarse, en gran parte, con dinero acreditado por esos préstamos.

Como los tomadores de préstamos disponían de pesos, provistos del crédito inmobiliario, no pudieron este lunes cambiar ese dinero a dólares para financiar la compra del inmueble porque en la base de datos de la AFIP no figuraba el origen de esa suma en pesos.

Desde el Banco Ciudad, comentaron a un matutino porteño que por esta situación "el 25 por ciento de las operaciones que estaban pactadas con un crédito hipotecario se terminaron firmando porque el vendedor aceptó recibir el porcentaje que financiaba el banco en pesos".

Para el resto de las escrituras que quedaron en suspenso, añadió, "tuvimos que elevar un pedido al Banco Central y confiamos en que finalmente se van a poder cerrar cuando se contemplen estas situaciones especiales".

Algo similar también ocurrió en las operaciones de compra y venta de propiedades ciento por ciento en efectivo, es decir, sin la financiación de un crédito hipotecario. Desde el sector señalaron que en algunos casos se aceptó como parte de pago los pesos, en lugar de dólares.

Fuente: A24.com

Comentarios