Política
Miércoles 01 de Julio de 2015

Los radicales calculan un déficit 6 veces mayor al del Gobierno de Mendoza

Para los economistas de la Fundación Ideal, que lidera Laura Montero, el rojo a fin de año en Mendoza sería de $3.700 millones. Estiman que en el semestre que se inicia caerían los ingresos y, si bien puede bajar el gasto, no cambiaría nada.

 
Mientras dos referentes del gobierno entrante en Mendoza, Martín Kerchner y Enrique Vaquié, analizan con lupas las finanzas del Estado, economistas radicales de la fundación que lidera la futura vicegobernadora, Laura Montero, divulgaron un análisis para nada optimista. Según sus cálculos, los ingresos provinciales caerían en este semestre y no bajaría demasiado el gasto, por lo que calculan que este año terminará con un déficit de $3.700 millones, 6 veces más de los $600 millones que estimó el Gobierno.
Con los números en la mano del dinero que ingresó a las arcas estatales durante el primer trimestre de este año y lo que se gastó en ese mismo período, los economistas Leonardo González Luque y Rodrigo González, de la Fundación Ideal, se animaron a hacer una proyección de la situación financiera de la Provincia en el semestre que comienza hoy y también de cómo se podría concluir el año, es decir, con qué panorama podría encontrarse Alfredo Cornejo al llegar a Casa de Gobierno.
La profecía no augura buenas noticias: los ingresos del primer trimestre llegaron a $7.952 millones, lo que supone un crecimiento de 35% anual si se los compara con el dinero que ingresó durante el mismo período del año pasado, mientras el gasto se incrementó -según sus cálculos- un 50%, manteniendo la misma comparación. 
“Para nosotros en el futuro semestre el nivel de ingresos del Estado provincial caerá y llegará sólo al 30%, porque el crecimiento del primer trimestre se benefició con recursos que llegaron de la Nación, y todo indica que en este nuevo contexto después de las elecciones eso no se repetirá en los 6 meses que quedan. Por otro lado, puede bajar el gasto, que hoy es insostenible, a 40%, algo que depende de la voluntad política. Si todo esto se da, calculamos que terminaríamos el 2015 con un déficit de $3.700 millones”, resumió González Luque, encargado de indicadores económicos de esa fundación.
Ese salvataje nacional
Los recursos que las arcas provinciales reciben de la Nación se dividen entre los que son automáticos (regalías) y los que no lo son, es decir, los que la Presidencia otorga a discreción. Cayendo en la misma comparación estos últimos ingresos crecieron en el primer trimestre de este año 229%, es decir -según este estudio-, que el Gobierno de Paco Pérez recibió en este concepto $512 millones más de lo que percibió en el mismo período del 2014. 
“Lo que el Gobierno nacional recauda con el Impuesto al Cheque y las retenciones no lo coparticipa, y es esa gran suma de dinero la que usa como fondos discrecionales que entrega a las provincias según el clima político, sin ningún otro criterio. Igualmente, pese al dinero que ingresó en el primer trimestre, Mendoza sigue relegada respecto de otras provincias. Es más: en el 2014 les prometieron que les enviarían $2.500 millones y al final les mandaron sólo $1.200 millones”, especificó la vicegobernadora electa, Laura Montero. 
El minucioso análisis muestra que entre los gastos creció 48% lo destinado a personal, pero notoriamente el que más se incrementó fue el de obra pública, que creció 363% en el primer trimestre, lo que se traduce en $275 millones invertidos en el área, muy por encima de los $60 millones gastados en el 2014.
 
Por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

Comentarios