Más noticias
Sábado 03 de Septiembre de 2011

Los rebeldes líbios celebraron en Trípoli los seis meses de la revolución y rebautizaron la plaza principal

Miles de personas se reunieron en la ahora llamada "Plaza de los Mártires". Los manifestantes agradecían a Francia y a la OTAN por el apoyo al Consejo Nacional de Transición.

Es la gran fiesta de la liberación: una masa inmensa de tripolitanos celebró feliz el triunfo de seis meses de rebelión contra el régimen de Muammar Gaddafi, precisamente en uno de los lugares simbólicos de su poder.

 

En la noche del viernes, centenas de miles de personas, entre ellas mujeres ataviadas con una chilaba o un velo de color, jóvenes y ancianos confluyen en la antigua Plaza Verde, lugar emblemático para el ex líder libio ahora rebautizada con el nombre de Plaza de los Mártires.

 

El encuentro masivo, con filas de coches de varios kilómetros, se produce dos días después de la fiesta de Eid al Fitr, que marcó el final del mes de ayuno del ramadán.

 

En sus bocas resuena una frase que resume lo que, empezando por unas manifestaciones reprimidas a mitad de febrero, ha concluido seis meses después en la victoria de los estudiantes, obreros e ingenieros que tomaron las armas para acabar con 42 años de régimen Gaddafista: "Ahora somos libres".

 

 

En la celebración, mujeres jóvenes retoman sin cesar uno de los cantos revolucionarios que los combatientes ponían a fondo en sus coches en las ciudades liberadas: "Ooooh, Libia nos ha llamado, y hemos respondido".

 

En los camiones armados de cañones, unos niños agitan banderas. Jóvenes y ancianos bailan al ritmo de tambores, y se ríen del "hombre de la cabellera loca", refiriéndose a Muammar Gaddafi

 

"Thank you", se escucha también por todas partes. "Thank you" a Francia, que hizo una fuerte campaña diplomática para que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara en marzo los ataques aéreos en Libia."Gracias" también a la OTAN por haber enviado sus aviones de combate contra las fuerzas de Khadafi, y a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos por apoyar al Consejo Nacional de Transición (CNT), la nueva autoridad del país reconocida por buena parte de la comunidad internacional.

 

Los disparos con metralletas, lanzacohetes y Kalashnikov de los vencedores hacen las veces de fuegos artificiales, después de aterrorizar a los habitantes de Trípoli cuando estaban en manos de los Khadafistas hace apenas dos semanas.

 

 

Comentarios