Mundo
Jueves 20 de Octubre de 2011

Los rebeldes libios confirmaron la muerte de Gaddafi y difundieron un video del cadáver

Las fuerzas rebeldes bombardearon Sirte, ciudad natal y último baluarte del líder caído. Según el Consejo Nacional de Transición, intentaba huir en un convoy que fue atacado por la aviación de la OTAN y resultó herido. Mirá las primeras imágenes del cadáver del líder que mostró la cadena Al Jazeera. Cómo fue el asalto a Sirte, al úlimo bastión gaddafista Estaba escondido en un pozo y gritó: "No me maten" Seguí en vivo lo que ocurre en Libia através de la pantalla de Al Jazeera De hijo de un pastor a dictador de un inmenso país petrolero durante 42 años

Muammar Gaddafi está muerto, según anunciaron este jueves (a las 8.55, hora argentina) los rebeldes libios, que antes habían informado de la captura del dictador derrocado. Las agencias de noticias Reuters y Al Jazeera fueron las primeras en informar la noticia, que con el correr de los minutos comenzó a invadir los medios de todo el planeta.

Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel cayó este jueves en manos de los rebeldes tras sufrir un ataque aéreo de la OTAN y falleció poco después como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza y en ambas piernas. Su desaparición se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia.

Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de Sirte cuando los combatientes encontraron a Gaddafi escondido en un agujero en el suelo.

El jefe militar del Consejo Nacional de Transición libio, Bel Haj, confirmó a Al Jazeera que Gaddafi fue asesinado. Aunque llegado el mediodía (hora argentina) ninguna fuente independiente ni tampoco la OTAN o el Departamento de Estado de EE UU han confirmado la noticia.

Tras la aparición de una foto en la cual se veía al líder derrocado durante su captura, pasadas las 11 (hora argentina) aparecieron las primeras imágenes en video del cuerpo sin vida del dictador. De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un "lugar secreto" en la ciudad de Misrata por razones de seguridad.

Durante la toma de Sirte, también habrían sido además detenidos Moatasim, un hijo de Gadafi, así como el jefe de la seguridad interior, Mansour Daou, y algunos jerarcas más del antiguo régimen.

El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", confirmó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, aún está pendiente de aclarar si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó el bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el 'tiro de gracia' tras localizarlo.

"Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes", aseguró a Reuters el 'ministro' de Información del CNT, Mahmud Shammam.

Por su parte, la OTAN confirmó que sus aviones dispararon contra un convoy en las inmediaciones de Sirte, pero no especificó si Gadafi iba a bordo de uno de los vehículos. El bombardeo tuvo lugar "aproximadamente" a las 08.30, hora local (06.30 GMT).

Fue el diario británico The Guardian el que publicó este jueves en su edición digital una foto de un hombre ensangrentado que según afirmó es Muammar Gaddafi luego de ser capturado, poco después de informes de prensa que anunciaron la muerte del líder libio.

En la foto se ve el torso de un hombre muy parecido a Gaddafi con expresión agonizante, los ojos entreabiertos y con toda su cara y camisa bañada en sangre, apoyado contra la entrepierna de otro hombre que lo agarra por la espalda.

The Guardian dijo que la foto fue tomada con un teléfono celular y que fue difundida por la agencia de noticias francesa AFP.

Fuentes: Télam/El País/ABC.eS

 

 

Comentarios