San Rafael
Lunes 22 de Agosto de 2016

Los secretos de un meteorólogo: “Hay fenómenos como las tormentas de granizo que no se pueden pronosticar”

El meteorólogo de Bonita Mañana, Pedro Mazza, analizó para UNO San Rafael detalles de su profesión y opinó por qué el pronóstico del tiempo se volvió tan popular.

La visita del prestigioso meteorólogo Pedro Mazza al programa “Bonita Mañana” que se emite todas de lunes a viernes de 7 a 9  por la pantalla de El Seis, causó revuelo entre los televidentes que lo saludaron vía Whatsapp y otros se acercaron hasta el canal.
El especialista dialogó con UNO San Rafael y dejó algunas perlitas para compartir, entre ellas los adelantos tecnológicos que existen para medir el clima y anticipar pronósticos válidos por 10 días.
En ese sentido señaló que “es posible pronosticar heladas con anticipación y vientos fuertes que puedan ayudar al productor a planificar con anticipación sus trabajos culturales”.
Lo realmente imposible de predecir, según el conocido profesional, “es hacer un  pronóstico certero acerca de una posible tormenta granicera o conocer con anticipación hasta dónde va a llegar el viento Zonda”.
En ese contexto explicó que “estamos como hace 100 años, en cuanto al Zonda se puede prever las condiciones físicas para que se produzca el fenómeno pero después no podés decir que se van a dar exclusivamente en San Juan y no van a llegar a Mendoza”.
En la creencia popular se estima que una persona del lugar puede tener mayor precisión para realizar un pronóstico acertado pero en la actualidad, gracias a los adelantos tecnológicos, se puede a distancia hacer un análisis correcto del clima y anticipar qué va a pasar en los próximos 10 días.
En este marco, Mazza explicó que “el estudio del clima no sólo sirve para saber qué ropa te tenés que poner, también ayuda a la construcción, a la agricultura y otras áreas para planificar el trabajo y ahorrar costos. Es por esto que  el pronóstico se volvió tan popular y muchos están a la expectativa”.
Es que la enseñanza de la historia es contundente. Un mal pronóstico en la agricultura podía generar hambruna, pestes y hasta guerras por conseguir alimentos.
“Hace 10.000 años, cuando nació la agricultura, el factor climático no se podía anticipar y las consecuencias  podían ser nefastas”, pero actualmente “un buen pronóstico ahorra gastos y esfuerzos”.
Lo mismo se aplica para los navegantes que soportaron prueba y error hasta que aparecieron los meteorólogos para anticipar el clima y corregir las cartas de navegación.
Pedro Mazza, formado en la Academia Naval y con 10 años en la Marina, afirmó que “los instrumentos actuales son muy precisos para saber qué va  pasar y emitir un pronóstico preciso que puede tener pequeñas modificaciones”.
El especialista, fanático de las motos, viajó en su rodado desde Mar del  Plata natal a Mendoza y desde la capital se trasladó a San Rafael. “Vine a dar unos seminarios de cambio climático y meteorología. Aproveché la ocasión para visitar a mis compañeros de Bonita Mañana, un ciclo que comparto desde hace tres temporadas”.
Su visita no pasó desapercibida. Es que los televidentes escuchan todas las mañanas sus pronósticos. “Es un trabajo muy respetuoso el que hacemos, por eso agradezco a todos el cariño que me han brindado y los mensajes que me han dejado”.
Heladas
Se pueden pronosticar con anticipación y mucha exactitud para que el agricultor pueda hacer sus labores para proteger los cultivos.
Graniceras
Son impredecibles y por ahora no hay instrumentos para saber con anticipación cuándo van a ocurrir. En este aspecto “estamos como hace 100 años”, dijo Pedro Mazza.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios