Economía
Domingo 06 de Noviembre de 2011

Los supermercados siguen sumando nuevas bocas en Mendoza

Las cinco firmas con presencia local invirtieron en el 2011 y planean aperturas para el año que viene. RAnking Mendoza está segunda en cantidad de locales. Le gana a provincias más pobladas, como Santa Fe y Córdoba.

Anabel González
agonzalez@diariouno.net.ar

Una cita obligada para la compra del mes, el lugar de paso en el que conseguir todo junto y hasta un paseo de fin de semana. El supermercado está incorporado a fuego en los hábitos de consumo en Mendoza. Y bien lo saben las grandes cadenas, que continúan instalando sucursales en la provincia.

Son cinco las compañías, la cadena local Átomo, Vea y Jumbo –ambas pertenecientes a la firma chilena Cencosud–, más la norteamericana Walmart y la francesa Carrefour, que decidieron extender su presencia en el mercado local durante el 2011, a pesar de que desde hace años Mendoza ocupa cómoda el segundo puesto en el ranking de las provincias con mayor cantidad de supermercados en Argentina, después de Buenos Aires.

Las estadísticas oficiales sirven para confirmarlo, a pesar de que no dan el dato completo de cuántas bocas hay en Mendoza. La encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) cuenta 113 sucursales hasta agosto último. Es decir, 15 bocas más que Córdoba y 42 más que Santa Fe, ambas provincias con una estructura poblacional y económica superior a la de Mendoza.

Según informan las cadenas más publicitadas, en Mendoza funcionan más supermercados de los que cuenta el INDEC. Son 130 bocas entre híper y súper, sin contar aquellos de capitales chinos o coreanos, que emergen tímidos en algunas zonas del Gran Mendoza.


¿Por qué tantos?
El laudable Centro de Almaceneros de Mendoza ha intentado evitar la expansión de supermercados mucho antes de que las compañías extranjeras comenzaran a hincar banderas en estas tierras a mediados de los ‘90. Juan Carlos Nieto, gerente de la entidad que congrega a pequeños comerciantes desde hace 106 años, dice que comenzaron a reclamar una regulación del Gobierno desde que aparecieron los primeros Metro y Vea. “Pero no tuvimos una respuesta favorable. Nos dijeron que no se puede prohibir el comercio”, indicó.

Continúan levantando voces en contra de las grandes superficies otras agrupaciones como la Cámara de Librerías, Papelerías y Jugueterías, que acusa a las rebajas de hipermercados como causantes del descenso en la venta de juguetes durante los últimos años. O la Asociación de Industriales de la Carne y Matarifes de Mendoza, que suele advertir de que las cadenas internacionales tienen acceso directo a los sobrantes de exportación de los grandes frigoríficos a bajos precios.

Las estadísticas del INDEC señalan que en el último año creció el 39% el valor de las compras de supermercados que realizan los mendocinos. Si consideramos que la inflación en Mendoza rondó el 25% en el último año, quedan al menos 14 puntos porcentuales de crecimiento en el consumo con carrito.

Una clave en esta expansión en ventas que experimentan los supermercados sería el cobro con tarjetas de crédito y débito. “Al almacenero que entendió el mensaje e instaló un posnet para recibir tarjetas le va muy bien, el que cree que es un gasto fijo innecesario pierde la venta y ese cliente se va a un supermercado”, agrega Juan Carlos Nieto.


Inversiones de acá y de allá
Alentadas por el consumo, las cadenas que más sucursales tienen en la provincia continúan invirtiendo en este mercado.

Más allá de los anuncios espectaculares de otras cadenas, la empresa con mayor peso cuantitativo y también la más dinámica en expansión resulta ser una línea de supermercados de origen mendocino: Átomo, que continúa en manos de su familia fundadora.

Con 78 bocas minoristas en la provincia (además de tres mayoristas), la firma de los Millán sigue utilizando sólo folletos con ofertas como modo de publicidad, igual que los supermercados de capitales chinos o coreanos que han experimentado un auge en Capital Federal y Buenos Aires.

José Millán (hijo), uno de los propietarios de la cadena Átomo, pierde rápidamente la cuenta de cuántas sucursales abrió en el 2011, pero sabe explicar cuál es el motivo de sus inversiones: “Hay lugares que si no ocupamos nosotros, los ocupa la competencia”, manifiesta aludiendo a los mercados de capitales orientales.

Este año, la cadena abrió dos sucursales en General Alvear, una en Guaymallén, otra en Tunuyán y planea una quinta apertura en Las Heras para diciembre. Al mismo tiempo, construye nuevos Átomo en Malargüe, La Colonia (Junín), Perdriel y Vistalba. Sin contar las inversiones de este año en otras provincias: ya abrió en Pocito (San Juan) y Merlo (San Luis), mientras prepara el segundo desembarque en Río Cuarto (Córdoba).

La cadena Vea –fundada en 1969 por otro grupo mendocino (Angulo) y hoy en manos del chileno Cencosud– es la segunda con mayor expansión en la provincia, con 36 supermercados instalados. Abrió este año dos sucursales en Mendoza: en Ciudad y Las Heras. Cerrará el año con 37 locales cuando inaugure el de San Carlos, que está en plena construcción. De acuerdo con las estimaciones de la compañía, la inversión de Vea es de casi $40 millones este año, sólo en Mendoza.

Para sus inversiones, la empresa se guía por un concepto de proximidad y cercanía con los clientes.

Con otro concepto, la marca Jumbo (también de Cencosud) tiene la intención de abrir antes de fin de año su segundo híper mendocino en Vistapueblo, un barrio privado de Luján de Cuyo, que sería el primero de estas características, dentro de un barrio cerrado.

El tercer grupo con mayor cantidad de sucursales es el francés Carrefour, que en los últimos años llevó adelante una notable reconversión de sucursales para incorporar los supermercados Carrefour Express de toda la provincia e inaugurar su tercer hipermercado donde antes funcionaba Libertad, en la calle San Martín Sur de Godoy Cruz. Esta última cadena conserva otro híper en el mismo departamento.

En tanto, la cadena norteamericana Walmart, que abrió este año un Changomás en San Martín luego de su primera sucursal en Maipú, avanza en la construcción del Walmart Benegas, muy cerca de Palmares Open Mall, en Godoy Cruz. Una inversión de grandes dimensiones, que puede llegar a los U$S 12 millones, para una empresa que en su país de origen ha sufrido una fuerte recesión en los últimos años.

En coincidencia con las estadísticas del INDEC, desde esta compañía advirtieron de que Mendoza es una de las provincias más dinámicas en ventas de supermercados y por eso están dispuestos a seguir invirtiendo en la región.
 

Comentarios