La provincia
Domingo 13 de Diciembre de 2015

Los "supremos" analizaron la independencia y la celeridad judiciales

“El gobernador (de Mendoza) está llamando la atención sobre un fenómeno que no es nuevo, que es la lentitud en los procedimientos del Poder Judicial", apuntó Julio Gómez.

Por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.com.ar
La celeridad y la independencia política de la Justicia volvieron a la agenda mediática esta semana, cuando tanto el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo como el presidente Mauricio Macri le destinaron sendos párrafos en sus discursos de asunción. 
“El gobernador está llamando la atención sobre un fenómeno que no es nuevo, que es la lentitud en los procedimientos del Poder Judicial. Eso es un deber que tenemos que garantizar los jueces: que nuestras sentencias sean oportunas”, apuntó Julio Gómez, el juez que en junio pasado se sumó a la Suprema Corte de Justicia, propuesto por el ex gobernador Francisco Pérez. 
El supremo participó en el agasajo de Diario UNO a los mendocinos del año, acompañado también por el reelecto presidente del máximo tribunal, Pedro Llorente, quien también opinó que para que se agilice la Justicia “tenemos que dar los pasos con los demás poderes y sancionar las leyes que acorten los plazos de la prescripción (de un delito) y la caducidad”.
No habrá jueces macristas
Al asumir, el presidente Macri se refirió a la Corte Suprema de la Nación, en donde deberá proponer a dos jueces para saldar las vacantes y aseguró: “No habrá jueces macristas”.
La afirmación sirvió de disparador para consultarle al presidente de la Corte mendocina sobre la real independencia de la Justicia.
“Creo que se refiere a que los jueces no pueden ser militantes de un partido político, como se ha dado en nuestro país. Todos tenemos nuestra ideología; yo, por ejemplo, he venido del radicalismo en el ’83, pero esto no significa que en el ejercicio de la función seamos militantes de un partido político. Nosotros tenemos que aplicar la ley y eso es un acto de valentía”, analizó Pedro Llorente,  quien fue reelegido presidente de la Corte hasta el 2017.
►"Yo he asumido como propio el problema de la Justicia de familia, que no termina de resolver el problema de descentralizar sin que caiga la calidad de la prestación”  (Julio Gómez).
►"Aplicar la ley es un acto de valentía. Cuando uno toma decisiones sabe que eso va a trascender. Pero cuando se tiene la Constitución y la ley en la mano no se equivoca” (Pedro Llorente).

Comentarios