País
Lunes 20 de Abril de 2015

Los teléfonos celulares en la Argentina superan los 62 millones

De ellos, 37 millones están en uso permanente. El mercado potencial de usuarios en el país es de 33,5 millones de personas, sin considerar a los menores de 10 años.

La cantidad de líneas activas de telefonía móvil superan los 37 millones de aparatos en el país, mientras que el total de líneas declaradas asciende a alrededor de 62 millones, según un informe privado.
“Las líneas efectivamente en uso son aproximadamente 37 millones”, dijo el analista del mercado de telecomunicaciones Enrique Carrier, para luego precisar que los demás aparatos corresponden a teléfonos de “resguardo” que sólo reciben comunicaciones o que pasan sin accionarse durante al menos un semestre. 
A pesar de esta diferenciación, Carrier enfatizó que todas las líneas que declaran las prestadoras están “técnicamente en servicio aunque no hayan estado en uso en los últimos meses. Para aproximar el número real de líneas en uso hay que considerar diversos factores: población, proporción de usuarios con dos líneas (por ejemplo, una personal y otra laboral) y las líneas no asociadas a teléfonos, como módems, tablets con conectividad y equipos M2M, como los utilizados en sistemas de monitoreo y alarmas”. 
En su visión el mercado potencial máximo de individuos en Argentina se ubica en unos 33,5 millones de personas, cifra a la que llega tras restar de la población a los menores de 10 años.  Ese potencial, según Carrier, “está en línea con los 29,4 millones de usuarios en Argentina que surgen de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) realizada a fines del 2011 por el INDEC.
La cifra actualizada según el crecimiento vegetativo de la población “equivale actualmente a 31 millones de personas”, dijo el especialista. 
Carrier estima que a esos 31 millones de usuarios se deben sumar unos 5 millones correspondientes a las segundas líneas (teléfono laboral), más 1,6 millones de líneas que se conectan a tablets, módems celulares y/o los del tipo máquina a máquina (M2M) como las cámaras de monitoreo, alarmas u otros. 
“Así se alcanzan las 37,6 millones de línea en uso efectivo”, concluyó.

Comentarios