Alvear
Jueves 12 de Enero de 2017

Lucha antigranizo: polémica por la efectividad de las bengalas

El delegado de los pilotos dijo que hay material fallado y desde el Ministerio de Economía le salieron al cruce. Hacen pruebas para verificar el estado del material pirotécnico. El problema se habría presentado en la última tormenta sobre San Rafael y Alvear.

Un gran revuelo y preocupación está dando vueltas en torno a la efectividad de la lucha antigranizo.

Oscar Charparín, delegado de los pilotos, aseguró que la mitad de las bengalas que se utilizan para combatir las tormentas están falladas y no funcionan.

Desde el Ministerio de Economía de Mendoza no admitieron una posibilidad tan extrema como la que planteó el piloto, sin embargo aseguraron que comenzaron a realizar pruebas al material pirotécnico para verificar en que estado se encuentra.

El martes en declaraciones a Radio 1 Alvear, Oscar Charparín afirmó que "la última tormenta de Alvear (el sábado 7 que afectó al departamento y distritos de San Rafael como Real del Padre) coincide con una nueva partida de bengalas que se negociaron porque eran más baratas pero más cortas pero tienen un promedio de falla del 50% y tenemos vuelos con fallas del 70%".

Durante el diálogo con la emisora alvearense, el piloto sostuvo que "el centro de operaciones de radar tienen todos los datos, esto no se puede ocultar, mis compañeros los tienen porque los pilotos llenan una planilla y todo eso va a un registro técnico de vuelo del avión y luego va al centro de operaciones".

Marcelo Japaz, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía mendocino, sostuvo que en cada partida nueva de bengalas que se recibe "se toman muestras y se hacen pruebas de encendido".

Sin embargo, "cuando hay indicios de que pueda haber falla en la pirotecnia se vuelven a realizar pruebas y en eso se estuvo trabajando ayer. Es más este proceso lo dispara la administración cuando el Director de Contingencias toma conocimiento de la situación", agregó Japaz en diálogo con Canal 6 de San Rafael.

Si la tormenta del sábado 7 que arrasó con la producción. principalmente en Real del Padre. entre otros distritos de San Rafael. y el sector norte de General Alvear, "fue consecuencia que las bengalas no funcionaron, sería temerario afirmarlo y una irresponsabilidad de mi parte", dijo el funcionario del Ministerio de Economía.

Ante esa situación particular, Japaz aseguró que van a analizar los registros para determinar que ocurrió el sábado pasado con la lucha antigranizo.

“Toda la actividad sobre la nube tiene registros de radar, electrónicos, el análisis técnico de esa información es la que eventualmente tendrá que decidir el nivel de efectividad”, indicó.

El jefe de Gabinete también remarcó que en caso de que las pruebas de encendido en el material pirotécnico revelen que hay fallas "se harán actuaciones para determinar las responsabilidades".

Comentarios