Lucha antigranizo
Sábado 10 de Septiembre de 2016

Lucha antigranizo: quieren adelantar el inicio de la temporada y sumar más aviones

Mientras permanezca cerrada la pista de El Plumerillo, las tres aeronaves sembradoras tendrán su base en San Rafael, donde también será trasladado el centro de operaciones que funcionaba en Tunuyán.

Ultiman los preparativos para comenzar la nueva temporada de la lucha antigranizo, que por el cierre de la pista de El Plumerillo operará desde San Rafael.

Sus tres aviones arribaron el martes al departamento y se encuentran alojados en un hangar del aeroclub local, donde además se trasladará el centro de operaciones que hasta el verano pasado funcionaba en Tunuyán.

La temporada de trabajo, que en años anteriores se abría a mediados de octubre, se evalúa empezarla a fines de setiembre, según adelantó Oscar Astorga, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia (DACC).

Esto dependerá de "si hay alguna probabilidad de granizo en setiembre" y "la idea es poder estar preparado por si se presenta alguna tormenta".

Por lo pronto, aseguró que "se cuenta con suficiente material pirotécnico como para trabajar duramente, ya que se tendrá una actitud más proactiva para combatir las tormentas, como aumentar las horas de patrullaje".

Además, se está acondicionando el cuarto avión, similar a los otros, que "se encuentra en tierra desde el año 2010 y para lo cual se están haciendo las inversiones necesarias y suficientes para ponerlo en vuelo".

También se pretende adquirir un quinto avión del tipo Lear Jet que "ojalá en esta campaña podamos tenerlo, está en carpeta", para "tratar zonas restringidas (para las actuales aeronaves) como el paralelo 69, en el Valle de Uco".

Se trata de la zona comprendida al oeste de ese paralelo, donde se requiere un avión con más potencia para actuar en ese sector de riesgo para los aviones sembradores de nubes "porque tenemos al lado la cordillera", añadió Jorge Iwanow, piloto y jefe de la base San Rafael.

Traslado

El centro de operaciones de la lucha antigranizo, que funcionaba en el predio del radar de Tunuyán, se montará en un espacio que se está terminando de construir en el interior del hangar de los aviones, donde se proyecta que trabajen cinco operadores de radar y cinco auxiliares.

"El proyecto es hacer dos centros de operaciones, uno en la zona norte en El Plumerillo y otro en el Sur en el aeropuerto de San Rafael", para que "radaristas con pilotos estudien las tormentas y elijan las mejores estrategias de siembra y después del trabajo evalúen lo realizado", explicó Marcelo Peña, jefe de Operaciones Zona Sur.

En ese marco, "vamos a comenzar las primeras pruebas de comunicaciones de radio, telemetría y enlaces con los radares".

Por El Niño hubo más lluvias y tormentas

La primavera y el verano pasados fueron atípicos debido a los estragos que generó el fenómeno de El Niño en toda Mendoza.

El jefe de la DACC, Oscar Astorga, comentó que la campaña anterior fue durísima desde el punto de vista climático y por las hectáreas afectadas, porque "hubo un 50% más de lluvia que el promedio, 76 días de tormentas severas en toda la provincia y donde el 50% de las tormentas de la zona sur correspondieron a San Rafael".

Agregó que "si bien esta temporada no va a ser lo mismo desde lo climático, vamos a tratar que en lo posible los daños no superen las 15 mil hectáreas afectadas en toda la provincia. Tenemos los recursos técnicos, materiales y económicos para poder alcanzar esa meta".

Comentarios