San Rafael
Jueves 07 de Enero de 2016

Lucha antigranizo sigue sin bengalas: "Se necesitan 10 mil bengalas y sólo había 213"

Así lo afirmaron funcionarios de Agricultura respecto a lo que encontraron en los galpones al asumir el gobierno nuevo. Indefinición respecto al día en que volverán a volar los aviones con las bengalas.

Se presentó ante la Fiscalía de Estado, el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, para solicitar que se investiguen las presuntas irregularidades administrativas que devienen en la falta de stock de cartuchos y bengalas para la lucha antigranizo.

Según una nota difundida por el gobierno de Mendoza, el funcionario solicitó que “se determine la responsabilidad funcional por la que se omitió la actividad administrativa que ha dado como resultado una inédita situación que impide activar los protocolos de intervención activa mediante la siembra de material pirotécnico”.

Según destacó Aciar, en diálogo con la prensa, “en los galpones sólo había 213 bengalas y se necesitan 10 mil para atender una campaña”, y agregó: “hoy tendría que haber llegado un cargamento pero hubo nuevamente una reprogramación en la entrega que torna preocupante la situación”.

En este contexto, recordó que “por la falta de material los aviones no pudieron realizar la siembra de nubes, lo que trajo como consecuencia que no se pudiese mitigar el temporal de granizo que el jueves 31 de diciembre afectó la zona Este de San Rafael y Oeste de General Alvear dañando casas, autos y fincas en los distritos Real del Padre y La Escandinava”.

Antecedentes y consecuencias

La denuncia señala que a principios de 2015, la Provincia rescindió parcialmente el contrato de provisión de material con la empresa adjudicataria por fallas reiteradas, un mes después autorizó un nuevo llamado a licitación y siete meses más tarde se adjudicó por casi 8 millones de pesos a la firma norteamericana Ice Crystal.

Según indica el escrito presentado ante el fiscal Fernando Simón, la falta de suministro provoca un doble daño al Estado. El primer perjuicio recae en los costos de funcionamiento de una estructura técnica especializada que no puede actuar por falta de insumos y el segundo es que podría verse afectado el Fondo Solidario Agrícola por un incremento en la atención eventual a productores afectados.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Comentarios