Más noticias
Martes 15 de Noviembre de 2011

Luego de 12 horas de tensión, terminó el motín en una cárcel de La Plata

Los presos tenían como rehén a un guardicárcel del Servicio Penitenciario de la Unidad 29 de Melchor Romero en la capital bonaerense. La revuelta había comenzado ayer a las 19 y estuvo en manos de un condenado con problemas psiquiátricos.

Un grupo de presos de la Unidad número 29 de Melchor Romero, partido de La Plata, se amotinó y mantuvo como rehén a un guardiacárcel. César Albarracín, subsecretario de Política Criminal de la Provincia explicó que el interno que encabeza el amotinamiento es seguido por otros tres internos que se solidarizaron con su “pedido” de obtener la libertad. El resto de los reos de ese pabellón, unos 16, pidieron ser quitados de allí por no compartir el reclamo de Fabián Sampietro.

El preso es paciente psiquiátrico y hace 20 años entra y sale del penal. Detenido por robo calificado, homicidio, tenencia de arma de guerra y otros delitos más, ha protagonizado incluso un acuartelamiento en la Facultad de Derecho. A veces, gozaba de libertad morigerada. “Tratamos de resolver la situación sin ningún tipo de violencia garantizando la vida del guardia, y por suerte pudimos ir sustituyendo el rehén”, manifestaba el funcionario.

La revuelta comenzó ayer a las 19 en el penal ubicado en las calles 520 y 179, de Melchor Romero, y finalizó poco después las 10, habiéndolo convencido al preso de que no era la mejor manera de reclamar lo que pedía. "En estos momentos presentaremos un hábeas corpus al juzgado de garantías interviniente solicitando las mejores condiciones de alojamiento que están reclamando los presos", precisó. Bravo confirmó que cambiaron de guardia cada una hora.

Ese recluso había denunciado en muchas oportunidades haber sido víctima de torturas y apremios por parte de sus carceleros e incluso está en marcha un juicio contra tres oficiales penitenciarios por las presuntas torturas que le aplicaron cuando estaba detenido en la Unidad 45 de Melchor Romero. Según precisó una fuente policial, la revuelta comenzó en uno de los pabellones, cuando un guardia pasaba la ronda y lo hicieron ingresar por la fuerza al pabellón número 3 del penal.

A24.com

Comentarios