Alvear
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Luego de cuatro años de retraso, van a inaugurar el matadero

Obra. Será durante el desarrollo de la quinta Expo Cerdo que se hará en Alvear el 7 y 8 de este mes. La planta permitirá faenar ganado menor.

General Alvear. Después de años de espera, el matadero y frigorífico estará habilitado. El corte de cintas será en el marco de la quinta edición de la Expo Cerdo y Granja que tendrá lugar entre el viernes y sábado en el predio ferial de Alvear.
La construcción comenzó a gestarse en 2011 y, aunque la promesa de inauguración se repetía cada año, nunca llegó a concretarse.
Para darle un corte definitivo, la actual administración municipal junto con la Dirección de Ganadería le dieron un giro a las obras, dejaron de lado la idea de faenar ganado mayor (habían demasiadas falencias estructurales que corregir para conseguir la aprobación del SENASA), y el matadero será habilitado para trabajar con ganado menor solamente, principalmente porcino.
"Sólo falta el baño para el personal pero el resto de los trabajos están listos", afirmó Víctor Álvarez, secretario de Obras Públicas de la comuna alvearense.
Entre las tareas que llevaron a cabo, hubo que reestructurar el sector de corrales e instalar las tranqueras, rehacer todo el sistema de desagüe, colocar las aberturas, realizar la pintura de todo el establecimiento y particularmente la cubierta del piso para cumplir con los requisitos que exige el SENASA.
Si bien faltan detalles de terminación "vamos a llegar con los trabajos como se había previsto" insistió el funcionario.
La planta se encuentra localizada en Calle 7, unos 500 metros al Norte de la Ruta Nacional 188, en el terreno municipal donde funcionó tiempo atrás la Cooperativa de Cortadores de Carne. La infraestructura montada permitirá faenar un mínimo de 60 animales por día y, además de permitir el agregado de valor a la producción cárnica local, garantizará la calidad sanitaria de los animales.
"Es un matadero que se va a auto sustentar, no sólo por la fluida participación de los productores de Alvear sino porque va a atraer a productores de la región, por ejemplo de San Rafael", afirmó Néstor Guizardi, director provincial de Ganadería.

Comentarios