Política
Martes 01 de Marzo de 2016

Macri anunció "la devolución del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria"

El presidente inauguró las sesiones del Congreso con un duro discurso en el que dijo que "el Estado está desmantelado, habrá que ver si fue por desidia o complicidad.

El presidente Mauricio Macri llegó a las 11.20 al Congreso donde cinco minutos después inició su discurso a la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias.
El jefe de Estado se trasladó en automóvil desde la Casa Rosada hasta el palacio legislativo. Allí fue recibido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y legisladores del oficialismo y de la oposición. "El país a traviesa un período de optimismo", arrancó su discurso.
"Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien, como punto de partida. Espero que todos estemos a la altura de los desafíos. Les traigo una hoja de ruta", dijo.
"Quiero ser claro del punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente. Encontramos un Estado desordenado, faltan documentos, no hay estadísticas. En los años que van del 2006 al 2015 los argentinos pagamos más impuestos por 6.694 millones de dólares que en la década del 90, frente a eso encontramos un Estado con dificultades para resolver las necesidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas de pobreza e infraestructura", agregó.
"Hoy nos encontramos con un Estado con poca capacidad para cumplir sus obligaciones. Nos acostumbramos a vivir así, a que sea normal. Y no lo es. Este es un país en el que no puede haber un chico que se muera de hambre", siguió.
"El 29 por ciento de la población está en la pobreza, el 42 por ciento carece de cloacas, el 13 no tiene agua corriente, y el 40 no tiene red de gas natural", enumeró.
"Durante los últimos cuatro años no creció el empleo en la Argentina. Alrededor de 1.200.000 personas están hoy desempleadas. Lo que aumentó fue el empleo público, pero sin mejorar los servicios que presta el Estado. Camuflaron el desempleo con empleo público", agregó.
"La corrupción no debe quedar impune, le debemos dar las herramientas al Poder Judicial, también vamos a fortalecer la Oficina Anticorrupción que quedó desmantelado", expresó.
"Nos encontramos con un Estado débil, desmantelado. Todas las políticas de seguridad han sido un fracaso, tenemos un Estado muy preocupante. La inseguridad no es una sensación, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente. Desde 2008 no se publican datos del delito. Los primeros datos que pudimos relevar es que existen 3400 crímenes por año, lo cual eleva al 40 por ciento respecto del 2008"
Macri reveló que "Argentina es el tercer país proveedor de cocaína, nuestras fronteras están indefensas, el sistema está débil, con aviones que no vuelan. Será tarea de la Justicia definir si esta situación que recibimos es producto de la incompetencia o de la complicidad".
También "vamos a proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria", indicó el jefe de Estado, generando un aplauso de pie del interbloque Cambiemos.
En ese pasaje de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Macri adelantó que alentará una iniciativa por el "ingreso universal a la niñez, un proyecto de la doctora (Elisa) Carrió".
Fondos buitres
"Mucho se habló del acuerdo con los holdouts. Ahora dependerá el Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años. Confío en que va a primar la responsabilidad sobre la retórica", dijo el jefe de Estado.
Macri cuestionó con dureza a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner porque el hecho de no haber resuelto el problema de los bonos en default desde 2001 le "costó caro" a todos los argentinos, por la acumulación de intereses.
"No resolver le costó caro a los argentinos. Los fondos se enriquecieron. La deuda pasó de 3.000 millones de dólares a 11.000 millones de dólares", añadió.

Comentarios