Política
Jueves 09 de Junio de 2016

Macri anunció tres megaobras para Mendoza y una es el Paso Las Leñas

El Gobierno anunció un plan de infraestructura para todo el país. Son 25 proyectos, de los cuales tres son para Mendoza: el Corredor Biocéanico, el túnel internacional paso Las Leñas y la entubación del Cacique Guaymallén

El Gobierno nacional anunció un ambicioso plan de obras públicas para todo el país que incluye 25 proyectos estratégicos, de los cuales tres serán para Mendoza: el Corredor Bioceánico Aconcagua, el túnel argentino chileno Las Leñas y el programa de irrigación integral Cacique Guaymallén, todos proyectos multimillonarios que serán de larga realización.
La agencia de noticias Télam accedió a un documento en el que se detallan los proyectos que los ministros del Gabinete nacional presentaron –y continuarán haciéndolo– en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado del grupo estadounidense CG/LA, y que se desarrollará hasta mañana. De acuerdo a la información difundida por Télam, el Corredor Bioceánico Aconcagua demandará una inversión U$S3.000 millones de dólares y para el programa de irrigación integral Cacique Guaymallén, de Mendoza se calculan U$S600 millones.
El tercer proyecto en cuestión es un nuevo túnel trasandino, el reclamado paso Las Leñas, que conectará San Rafael con Chile. Aunque no hubo precisiones en la información difundida sobre el costo de esta obra, desde la cartera de Infraestructura de la provincia dijeron que se estima que cada metro de túnel cuesta entre U$S70 mil y U$S100 mil y se requieren 13 kilómetros de túnel, lo cual implicaría una inversión de entre U$S910 millones y U$S1.300 millones, más lo que cueste hacer 65 kilómetros de ruta que hacen falta para llegar hasta lo que sería la entrada del túnel.
En total, si el Gobierno nacional gestionara estos proyectos para la Provincia, como anunció, se invertirán en Mendoza cerca de U$S5.000 millones. Desde el Gobierno se mostraron sorprendidos con estos anuncios y admitieron que son obras "muy lejanas", teniendo en cuenta que ahora una de las principales preocupaciones es tapar baches.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, adelantó ayer que el Gobierno enviará próximamente al Congreso un proyecto de ley destinado a promover la posibilidad de que los sectores público y privado puedan asociarse, para encarar la concreción de obras de infraestructura.
"Estará ingresando en el Congreso un proyecto que promoverá la participación público-privada y que será vital para incrementar los niveles de inversión", dijo Frigerio.
Todo el megaplan de obras de infraestructura que planea ejecutar la administración de Mauricio Macri hasta 2019 demandará una inversión de U$S45.000 millones y podría crear 700 mil puestos de trabajo. El plan tiene en cuenta proyectos viales, energéticos (contempla la realización de la central nuclear Atucha III por U$S3.000 millones) e inmobiliarios.
Fuente: UNO MZA

Comentarios