Economía
Sábado 19 de Marzo de 2016

Macri destinará parte del crédito del Banco Mundial para ampliar la AUH

El presidente de la Nación anunció programas de financiamiento a tres años con el organismo monetario internacional. Destinarán u$s 600 millones para ampliar la cobertura social. 

El gobierno nacional y el Banco Mundial confirmaron el programa crediticio que le permitirá al presidente Maurico Macri contar con préstamos pro 6.300 millones de dólares en los próximos tres años. De ese monto, 2.800 millones corresponden a proyectos ya acordados y 3.500 millones a nuevos programas. De ese monto, se utilizarán 600 millones de dólares para extender la Asignación Universal por Hijo (AUH) a un millón de niños más.

El presidente expuso estos acuerdos durante un acto realizado en Resistencia junto a los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Corrientes, Ricardo Colombi; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Hugo Passalacqua. También estuvo el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar. El jefe del Estado señaló que estos créditos serán utilizados para financiar infraestructura en el marco del Plan Belgrano y para sustentar programas sociales.

"Como mínimo 500 millones de dólares se destinarán a incorporar al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a un millón de chicos que estarían en condiciones de percibirla, pero actualmente no lo están haciendo", dijo Macri.

Según informó luego el Ministerio de Hacienda, Argentina recibirá del Banco Mundial unos 3.500 millones de dólares de créditos correspondientes a programas nuevos, de los cuales 2.000 millones serán para ejecutar entre este año y el próximo, y otros 1.500 millones para el ejercicio 2017-2018,. A este monto, se suman otros 2.800 millones de dólares que corresponden a desembolsos pendientes de proyectos ya acordados con anterioridad, lo que totaliza un aproximado de 6300 millones de dólares.

El crédito de 2.000 millones de dólares que se ejecutará entre 2016 y 2017 se divide en 600 millones destinado a la ampliación de la Asignación por Hijo (AUH) y 1.400 millones para proyectos de obras hídricas, salud, vivienda social y energías renovables, así como acceso al crédito de pymes y modernización del Estado.

Entre los proyectos activos, con fondos pendientes de desembolsar más destacables, se encuentra el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo por más de 520 millones de dólares; la Protección de Personas Vulnerables contra Enfermedades no Transmisibles por 350 millones de dólares.

Además están pendientes los desembolsos para el Programa de Fomento del Empleo (300 millones de dólares), el Proyecto Permer II (200 millones), la Educación Rural (225 millones), Infraestructura Hídrica dentro s del Plan Belgrano (112 millones) y el Desarrollo de Seguros Provinciales de Salud (Sumar), dotado con 312 millones.

La petrolera YPF tomó préstamos externos por mil millones de dólares

La petrolera YPF colocó ayer Obligaciones Negociables por 1.000 millones de dólares a una tasa de interés fija del 8,5 por ciento nominal anual, en una operación en la que recibió ofertas por 3.000 millones de dólares.

La operación concretada es parte de la emisión contemplada en su Programa Global de Títulos de Deuda de Mediano Plazo, por un monto de capital total máximo de 8.000 millones de dólares.

En el aviso de resultados de la emisión de Obligaciones Negociables Clase XLVII, la petrolera anunció la colocación de un valor nominal de 1.000 millones de dólares con vencimiento a cinco años, a una tasa de interés fija del 8,5 por cientor ciento nominal anual.

Fuentes del mercado indicaron que la petrolera decidió cumplir con la emisión prevista en su comunicación de ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) pese a haber percibido una demanda superior a los 3.000 millones de dólares con más de 230 órdenes de compra, lo que fue tomado como un indicador de interés de los inversores.

La fecha de emisión y liquidación de esta operatoria será el próximo miércoles 23, con vencimiento el 23 de marzo de 2021 y una amortización de capital en un único pago para ese mismo día.

Las fechas de pago de intereses serán los 23 de marzo y los 23 de septiembre de cada año, comenzando en septiembre de 2016 y finalizando en marzo de 2021.

Colocadores. YPF ofreció las ON a través de JP Morgan Chase Bank Sucursal Buenos Aires, como agente colocador en Argentina, y en el exterior por los compradores iniciales Credit Suisse Securities, JP Morgan Securities y HSBC Securities, de acuerdo a las normativas establecidas por la Securities Act para este tipo de colocaciones.

Esta nueva operación de financiamiento forma parte de su Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo por un monto de capital total máximo de 8.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

En abril de 2015 YPF colocó Obligaciones Negociables por 1.500 millones de dólares, si bien el monto de colocación inicial previsto era de 500 millones de dólares, a una tasa de interés de 8,5 por ciento, y semanas antes _el 4 de febrero_ la petrolera había obtenido 500 millones de dólares mediante dos bonos internacionales a un rendimiento anual del 8,5 por ciento y 8,95 por ciento.

Entre ambos tramos participaron más de 120 inversores tanto de Estados Unidos como del continente europeo y asiático, y la colocación, en ese caso, estuvo a cargo de los bancos Citibank, ITAÚ y JP Morgan.

Ampliación. Pocos días después de esa operación, la asamblea de accionistas de YPF aprobó ampliar de 5.000 millones a 8.000 millones de dólares el monto máximo permitido para colocar deuda, a través de la emisión de Obligaciones Negociables, mismo marco en el cual se concretará la nueva emisión de mañana.

Comentarios