Deportes
Jueves 17 de Marzo de 2016

Macri habló de privatizar el fútbol y recibió una dura respuesta

El presidente de la Nación se mostró a favor del ingreso de empresas privadas en la administración de los clubes. Esto le respondieron.

El presidente Mauricio Macri habló este miércoles por primera vez públicamente desde que asumió el cargo a favor del ingreso de empresas privadas en la administración de los clubes de fútbol para convivir con las asociaciones civiles, lo que motivó el rechazo del mandamás de Lanús, Nicolás Russo, uno de los posibles candidatos a conducir la AFA a partir de junio próximo.

En un reportaje concedido a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), Macri abogó porque sea "optativo" para los clubes seguir como asociaciones civiles o convertirse en empresa.
 
"En un mundo donde todos apuntamos a elegir en libertad, que los socios de cada club elijan", anunció Macri, que como presidente de Boca, su trampolín hacia su ascendente carrera política.
 
Igualmente, Macri admitió que el fútbol argentino tiene una idiosincrasia distinta, porque "si el club va a la quiebra y desaparece, un hincha no puede ser de otro equipo; se te muere algo dentro tuyo". Pero el objetivo de Macri es terminar con los "dirigentes irresponsables que desfalcan al club, se hacen ricos ellos o son incapaces y no tienen consecuencias".
 
El presidente comparó con una figura poco feliz que "a los españoles en la cancha no se los ve torturados" y que "no se los ve obligados por la fuerza" a alentar a sus equipos. "Hay que aceptar que los modelos evolucionan y habrá que convivir", insistió el Presidente de la Nación en el reportaje con la agencia norteamericana.
 
Reacción negativa
Luego de estas declaraciones, que trascendieron a última hora del miércoles, la primera repercusión fue negativa y estuvo a cargo del presidente de Lanús y posible candidato a presidir la AFA, Nicolás Russo.
 
El mandatario "granate" aseguró que va "luchar" para impedir que las sociedades anónimas tomen participación ni siquiera en un sistema mixto por considerar que se genera "desigualdad". "Yo como dirigente voy a luchar para que no estén en el fútbol argentino.
 
Si después los clubes votan otras cosas nos tenemos que adaptar a lo que viene, pero no lo comparto", enfatizó Russo, que si bien no confirmó su postulación, tendría el consenso de otros dirigentes importantes. Russo rechazó la convivencia entre una asociación civil y una empresa al argumentar que se genera una desigualdad".

"Empiezan a venir capitales, ponen nombres fantasmas y terminan siendo dueños de cinco clubes, esto pasa en el mundo", sostuvo el directivo por radio Cooperativa.
 
El debate se da en momentos en que la AFA atraviesa un período de transición y cuando el gobierno exige que los clubes cumplan con un plan de desendeudamiento con las partidas que le llegan desde el Estado por los derechos de televisación de los partidos.
 
Russo admitió compartir "muchas de las cosas que ha hecho este gobierno" y reconoció que veía "venir" el intento de Macri de abrirle la puerta a la sociedad anónima en el fútbol aunque insistió en que va a "luchar" para que eso no suceda.
 
Consideró que si hay clubes mal manejados se debe "sancionar y sacar de la cancha" a sus dirigentes, porque los clubes cumplen una "función muy importante", pero remarcó que no comparte "la sociedad anónima ni el sistema mixto, pero no soy el dueño del fútbol".

Comentarios