Política
Lunes 18 de Abril de 2016

Macri pidió "austeridad" y prometió no más tarifazos "por este año"

Declaraciones del primer mandatario. "Estamos al límite de lo que podemos", admitió, y dijo que los anuncios sociales buscan "estar más cerca de los que más sufren".

El presidente Mauricio Macri advirtió que para combatir la inflación hay que ser "más austeros, cuidadosos y emitir menos cantidad de pesos", a la vez que aseguró que no habrá nuevos aumentos en las tarifas de la energía, al menos "por este año", porque —dijo— "estamos al límite de lo que podemos todos".

En una entrevista que publicó ayer el diario santiagueño El Liberal, Macri apuntó que "la inflación nos preocupa a todos pero en el segundo semestre del año empezará a aflojar, no tengo dudas; todos los días estamos pensando en medidas para ayudar como las que estamos anunciando" (en referencia al paquete social que comunicó el sábado pasado).

Consultado sobre la suba de tarifas, aclaró que "no llamaría ajustes, para mí son ordenamientos" y señaló que "en el caso de la energía que muchos han calificado como tarifazos tremendos, si vos pagabas energía a 8 dólares, lo llevamos a 20 pero a la Argentina le cuesta 60 en situaciones normales y 180 en los meses pico".

En ese sentido, indicó que "tenemos un gran nivel de desfase, de desquicio que se ha venido juntando todos estos años".

"Habrá que ir en el tiempo lo más gradual posible logrando equilibrarlo, pero este año no, me parece que ya estamos al límite de lo que podemos todos", reconoció el mandatario.

Macri insistió también con que las medidas sociales que anunció anteayer buscan "estar más cerca de aquellos que más sufren la inflación, que siempre son los que menos tienen. Por eso yo siempre digo que la inflación es un impuesto que cobra un mal gobierno a la gente que menos tiene".

"La inflación es responsabilidad del que gobierna. El gobierno anterior creyó que la inflación era un instrumento político a utilizar y en el segundo semestre de 2015, estando en campaña y para sostener un nivel de actividad artificial porque ya la Argentina estaba en un proceso de no crecimiento, emitió una cantidad de dinero que aceleró la inflación", recordó.

Ahora, dijo, "estamos sufriendo las consecuencias de ese semestre de enorme emisión".

Austeridad y cuidado.EN_SPACEMacri sostuvo que para enfrentar esta situación, hay que ser "más austeros, más cuidadosos, emitir menos cantidad de pesos".

"Todo esto va a tener su impacto a partir del segundo semestre. Yo estoy convencido de que la inflación va a bajar, y es mi compromiso, porque no quiero ser parte de un estilo de ejercer el poder mintiendo, porque la inflación es eso una: mentira. Yo te doy y luego te lo saco con inflación", acotó.

 

Joyas de la abuela. Para graficar las diferencias entre la actual gestión y la anterior, el presidente atribuyó "la aparente mejora" social que hubo en el país en los últimos años a haber consumido "las joyas de la abuela".

Fundamentó en ese supuesto hecho los aumentos de las tarifas de los servicios públicos de su administración: "Tratamos de revertir un sistema que llevó a una aparente mejora, pero que ahora finalmente sabemos fue a costa de consumir las joyas de la abuela", afirmó.

"A mí es al que más le duele cada vez que tenemos que tomar una decisión de un aumento, pero venimos de diez años de mentiras, de hacerle creer a los argentinos que la energía era gratis", insistió Macri, descargando la responsabilidad del tarifazo en el anterior gobierno kirchnerista.

Reto a los empresarios. En un tramo de la entrevista, de la que participaron cinco diarios del interior, el primer mandatario focalizó en los empresarios una parte de la responsabilidad en el alza de los precios, al señalar que "en este proceso de lucha contra la inflación me hubiera gustado que colaboraran un poco más".

"Pero que quede claro, y aunque la administración anterior decía lo contrario, la inflación primariamente siempre es culpa del gobierno", sostuvo.

Puso como ejemplo detalles de la política económica del kirchnerismo: "El gobierno (pasado) es el que llenó de billetes de cien pesos la Argentina. Antes, con un billete de cien pesos te subías a un taxi y te decían «no lo puedo llevar porque no le puedo dar el cambio», ahora tal vez no te alcanza para pagar con el mismo billete".

Macri también se refirió a la reciente reaparición público de al ex presidenta Cristina Fernández al destacar que "en este país, con libertad de expresión, tiene derecho a expresarse y a tener sus obligaciones como cualquier otra ciudadana. Si hay dudas debe presentarse ante la Justicia y contestarlas como lo estoy haciendo yo".

"Una offshore es una herramienta de trabajo"

El presidente Mauricio Macri afirmó que no evitaría figurar en una empresa offshore, a las que consideró "herramientas de inversión y de trabajo", e insistió en que "fue todo transparente" su vinculación con una firma radicada en un paraíso fiscal, que se conoció tras la divulgación de unos 11 millones de archivos del caso Panamá Papers, que involucran a por lo menos 140 políticos y funcionarios de todo el mundo.

"No, para nada", respondió Macri al ser consultado sobre si hubiera evitado estar en una offshore de haber sabido el escándalo que se le venía, y señaló que "una offshore es una herramienta de inversión y de trabajo, no algo malo per se", porque "depende de para qué se la use". Agregó : "Por algo el Banco de la Nación Argentina tiene una cuenta offshore. ¿Sabían eso? YPF tiene once offshores. Si vos tenés una offshore no declarada, con plata que nadie sabe de dónde la sacaste, eso sí está mal", aseveró el mandatario.

"Fue todo transparente. Yo solamente era director de una sociedad de la cual salí en breve tiempo, sociedad que estaba declarada ante la Afip, no estaba oculta. No siendo accionista no tenía por qué declararla en mi situación patrimonial. Hoy todavía hay periodistas que dicen que yo tenía cuentas en Panamá. Si me guío por eso, pareciera que tengo que repetir cincuenta veces lo que ya expliqué", afirmó Macri.

A pesar de estas aclaraciones, el caso está en la Justicia, y el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado investigan los movimientos de Santiago Lussich Torrendell, el contador uruguayo contratado por los Macri para el armado de la offshore Fleg Trading Ltd.

Seguridad y Vaca Muerta

Al referirse a la problemática de la seguridad, Macri hizo hincapié en diferenciarse del kirchnerismo: “Ahora hay un ambiente de trabajo, vocación de respeto recíproco después de años de que los que gobernaban maltrataban a las fuerzas de seguridad”. También anunció que el país está “en el comienzo de una explosión de inversión en Vaca Muerta”, ratificando así como política estratégica la continuidad del megaemprendimiento petrolero ubicado en Neuquén.

Comentarios